Fabiola León-Velarde - Ideeleradio
Fabiola León-Velarde - Ideeleradio

Tenemos 144 universidades

Ideeleradio.- El Perú debe buscar tener un mínimo de universidades que se dediquen a la investigación, sostuvo la rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Fabiola León-Velarde.

“Nuestra lucha en el debate público es buscar que en el país hayan universidades de investigación, ojo no todas de las 144 universidades  que tenemos deben ser universidades de investigación, pero si debemos tener un mínimo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Empecemos por un mínimo ¿Qué hace que una universidad tenga estas características? Por ejemplo, docentes a tiempo completo y que estos obviamente hagan investigación. Esto es lo que se ha cuestionado mucho de la nueva Ley Universitaria”, subrayó.

Necesitamos tres tipos de universidades

En otro momento, indicó que al igual que en Chile, el Perú debe tener tres tipos de universidades, a las cuales se le debería exigir determinados estándares.  Señaló que la universidad Cayetano Heredia es considerada como  una universidad de investigación.

“En Chile por ejemplo, tienes universidad de investigación, universidades de mediana complejidad y tiene las universidades de enseñanza.  No estamos en contra de  que hayan universidades de investigación o que se haga esta recategorización, porque yo creo que hay que hacer una distinción porque no a todas les puedes dar el mismo título a nombre de la Nación, porque eso genera confusiones”, subrayó.

“Una universidad de investigación es Cayetano Heredia. Los académicos que trabajamos a tiempo completo estamos en contacto con los estudiantes y tenemos áreas definidas de espacios para realizar una investigación, tenemos la infraestructura y el talento humano, con profesionales con el más alto nivel académico, me refiero a los doctorados”, acotó.

 

Comments

comments