José Luis Quilcate Tirado - Ideeleradio
José Luis Quilcate Tirado - Ideeleradio

Reubicación es un proceso largo

Ideeleradio.- El catastro de daños, que es la base para que el Estado tome las decisiones en materia de planificación y ejecución de la reconstrucción del país, está al 95%, informó José Luis Quilcate Tirado, director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Fue al comentar que será la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, a cargo de Pablo de la Flor, la que se encargue del proceso de reubicación.

“La labor que ha realizado Cofopri es el levantamiento del catastro de daños. Eso implica la identificación de todos aquellos predios propietarios o concesionarios que han sido identificados. La reubicación de aquellas personas que se encuentran en zonas de riesgo inminente y que deben ser reubicadas y puestas en un lugar más seguro se encuentra a cargo de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción. Ese es un proceso largo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El proceso de reubicación es un proceso que no se da de la noche a la mañana, que tiene que ser planificado. El catastro de daños ya se tiene al 95%, y este catastro de daños es la base para que los demás sectores tomen las decisiones en materia de planificación y ejecución de la reconstrucción”, apuntó.

El alto funcionario comentó que las personas que están temporalmente en albergues van a recibir módulos temporales, y en aquellos casos donde las viviendas han sido afectadas y donde el riesgo es mitigable van a tener apoyo del Estado para que se atenúe el riesgo y se reconstruyan los inmuebles.

“En este proceso de Reconstrucción con cambios, la idea es que se tenga una reconstrucción ordenada. Se debe respetar en cualquier crecimiento de ciudad, el orden natural. Todas aquellas personas que se encuentran en lechos de ríos o de quebradas, si es que han perdido sus viviendas, en ese caso el Estado, por tratarse de riesgos que no van a poder ser mitigados, no va a intervenir en procesos de apoyo, van a ser reubicados a terrenos seguros”, señaló.

“Si la pregunta es si las personas que están temporalmente ubicadas en albergues se van a quedar en forma definitiva en esos lugares, la respuesta es que es una situación temporal hasta que se les encuentre un lugar en que se pueda construir viviendas seguras con derechos de propiedad que los respalde”, precisó.

Comments

comments