Raúl Samillán - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Raúl Samillán - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

No le creemos nada

Ideeleradio.- No le creemos nada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca, al referirse al pedido de perdón que expresó la mandataria en su reciente Mensaje a la Nación.

Fue al señalar que en ese mismo momento en que la jefa de Estado se dirigía al país, los deudos estaban siendo reprimidos y gaseados por las fuerzas del orden en sus manifestaciones en Lima.

“El día 28 [de julio], la presidenta Dina Boluarte en su Mensaje [a la Nación] pedía perdón a los familiares y dolientes, pero en ese mismo momento cuando pedía perdón, en ese instante estaban gaseándonos acá en la capital. Nosotros no logramos entender cómo una persona que está pidiendo perdón, manda a las fuerzas armadas o fuerzas policiales para que nos empiecen a gasear”, declaró en Ideeleradio.

“Nosotros no le creemos nada de lo que haya dicho o de lo que haya salido en los medios de comunicación en su Mensaje a la Nación de pedirnos disculpas y perdón [por los muertos en las protestas]. Nosotros hemos vivido, ese mismo momento, como nos han gaseado y nos han correteado por la avenida [en Lima]”, refirió.

Como se recuerda, en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la mandataria Dina Boluarte pidió perdón a los deudos de los fallecidos y heridos: “Declaro nuevamente —y con mucho dolor— que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos“.

Los casos

En otro momento, pidió a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que las carpetas fiscales que hoy están a cargo del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) regresen a Puno.

“Nosotros estamos acá [en Lima] no para generar caos ni vandalismo como menciona la presidenta. Nosotros estamos acá solamente para exigir justicia para nuestros seres queridos, pidiendo a la fiscal de la Nación que retorne nuestras carpetas fiscales a la ciudad de Juliaca”, manifestó.

“Creo que es algo justo lo que hemos venido a pedir desde tan lejos, ya que como se ha venido manejando las investigaciones están prácticamente buscando dilatar la forma de dilatar el tiempo, y hacer que nosotros como familiares nos cansemos y ya no continuemos con esta búsqueda de justicia”, opinó.

Recordó que solo en Juliaca hubo más de 250 heridos por la represión policial,  entre enero a febrero, y que todos aún exigen justicia.

“Quisiera hacer un llamado a todos los hermanos de Lima, somos personas, hemos perdido seres queridos, tenemos varios heridos. En el mismo Juliaca hay más de 250 heridos registrados y hay otra gran cantidad que no han sido visibilizados”, puntualizó.

Pide renuncia de Boluarte

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca consideró que debería renunciar la mandataria Dina Boluarte.

“Es duro, pero solo unidos entre hermanos de diferentes regiones y los capitalinos podemos hacer de repente que este gobierno renuncie, que dé un paso muy grande para que vuelva la paz a nuestro país. Esa paz que hace un tiempo atrás nos ha arrebatado y donde el temor es latente en cada uno de nosotros”, remarcó.

Más en Ideeleradio