Rafael-Vela - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Rafael-Vela - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

Interpretación ad hoc

Ideeleradio.- El fiscal superior coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, ratificó sus críticas a la decisión judicial que dispone la libertad de Keiko Fujimori, y sostuvo que el tribunal del caso hizo una “interpretación ad hoc, una interpretación Fujimori” respecto al plazo de admisión del recurso de apelación que interpuso la defensa de la lideresa de Fuerza Popular.

“En este caso en concreto estamos ante una resolución que ha merecido una interpretación absolutamente forzada de parte de la sala superior para tratar de que lo que había sido una violación del plazo legal de tres días, se convierta en uno de cinco. Esa interpretación Fujimori es la que nosotros recusamos, y por eso es que, en esencia, entre otras argumentaciones, ha motivado el recurso de casación correspondiente”, aseveró en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este es un precedente nefasto que para cualquier ciudadano el plazo de apelar de una resolución sea de tres días, y para la señora Fujimori sea de cinco, porque eso significaría […] que se le favorece con una interpretación al caso particular, interpretación ad hoc, interpretación Fujimori. Eso revela también, sin duda, parcialidad”, apuntó.

Vela Barba refirió que el argumento central del recurso de casación que presentaron el lunes se basa en que cuando se resuelve la admisibilidad del recurso “este era manifiestamente extemporáneo en su interposición”.

“Lo que nosotros propendemos es que la Corte Suprema no permita que se instale un precedente nefasto, a partir de lo que es una clara violación del principio [de igualdad ante la ley], en el sentido de que la predictibilidad de las resoluciones judiciales implica a que el texto de la ley se aplique a todos por igual, sin excepción”, dijo.

Decisión arbitraria

El integrante del Ministerio Público consideró que la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado es “decisión arbitraria, ilegal y absolutamente carente de imparcialidad”.

“En el trámite del recurso y a la luz de los resultados de la excarcelación y de una serie de circunstancias, nosotros consideramos que esta decisión es una decisión arbitraria, ilegal y absolutamente carente de imparcialidad, porque nos da la certeza, a partir de lo que podemos inferir, de que esta decisión estaba tomada antes de cualquier audiencia, que es donde podría haberse discutido el tema de fondo, respecto a los argumentos que se presentaron en el recurso de apelación de la señora Fujimori”, señaló.

“Desde esa perspectiva, si es evidente que, si no se le permite defender al Ministerio Público su posición, si se le da una interpretación del plazo para apelar exclusivamente para la señora Fujimori, si se hacen una serie de esfuerzos que estaban vinculados a favorecerla, entonces evidentemente se trataba de una decisión ya tomada, porque inclusive este es un caso de muy alta complejidad”, manifestó.

Los tiempos

Finalmente, el coordinador del Equipo Especial hizo una diferenciación entre el plazo que tomó la primera apelación en diciembre del 2018 y la que recientemente tomó la sala superior del Poder Judicial.

“[…] Lo que normalmente sucedía en estos casos, pongo el ejemplo de lo que pasó en la primera apelación en diciembre del 2018 la sala se tomó tres semanas en resolver. […] En este caso, en particular se han demorado prácticamente tres días útiles, además dos jueces que no conocen de las incidencias del caso, el doctor Carcausto y la doctora Torre, ellos no son los jueces del caso, en realidad accedieron al incidente de apelación porque dos jueces superiores se inhibieron”, manifestó.

“Realmente es sorprendente que en tres días puedan ser capaces de analizar tantos elementos de convicción. Por eso es que nosotros decimos que esta decisión estaba tomada. Así no les agrade, así les parezca que deben censurar a los periodistas o a la población en general que los critica”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments