Rafael Vela - Alejandro Toledo (Foto: Congreso)
Rafael Vela - Alejandro Toledo (Foto: Congreso)

 

Nuestro argumento es sólido

Ideeleradio.- En el caso del expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp se han cumplido con todos los estándares internacionales, y no hay ninguna forma de que se pueda argumentar que existe persecución política, sostuvo Rafael Vela Barba, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Fue al referirse a las expresiones de Roberto Su, abogado del exmandatario, quien acusó a la Corte Suprema de Justicia de una supuesta persecución política tras la aprobación de un segundo pedido de extradición en contra de su patrocinado.

“Dentro del país, la Corte Suprema de Justicia ha hecho el trabajo de carácter técnico de que estamos ante un caso que, en principio, puede ser exigible a nivel de los estándares internacionales como, por ejemplo, el que se trate de que no es un caso de persecución política, que existe la garantía de no doble incriminación y que ha ejercido plenamente su derecho de defensa Alejandro Toledo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vela Barba subrayó que el Ministerio Público está sometido a la legalidad judicial y remarcó que se ha respetado el debido proceso desde el Ministerio Público, que dirige la investigación en el nuevo modelo procesal penal, y desde el Poder Judicial, que le da un nivel de control y garantía.

“Siempre se respeta el derecho de los investigados y tienen el ejercicio pleno acceso al sistema judicial quien finalmente es el que determina la racionalidad del Ministerio Público. De hecho, no siempre se nos da la razón. Entonces, no hay ninguna forma que se pueda especular de que estamos a un nivel de persecución política”, declaró

Como se sabe, la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud del Ministerio Público para que se extradite a Toledo Manrique y  Karp de Toledo por la investigación que se les sigue por el caso Ecoteva.

El debido proceso

En otro momento, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato reconoció que será muy difícil establecer un cronograma del proceso de extradición del exmandatario y su esposa.

“[Respecto al caso de Alejandro Toledo]  de hecho, es muy difícil establecer un cronograma dentro del cual se puedan dar las soluciones que corresponden también al ejercicio de soberanía y competencia de los tribunales de justicia de los Estados Unidos y una decisión también política de los Estados Unidos”, detalló.

Finalmente, dijo que espera que se apruebe la extradición del mandatario y su esposa, tras remarcar que hay argumentos sólidos. Apuntó que, incluso, hay un pedido de prisión preventiva amparado también por el Poder Judicial en contra de Toledo y Karp.

“Por lo tanto, la expectativa es que dentro de la solidez de los argumentos de nuestro caso, en el que se ha completado ya la ruta del dinero y las adquisiciones inmobiliarias a través de colaboraciones eficaces, tanto de la empresa Odebrecht y Josef Maiman podamos estar en un escenario en el cual las posibilidades del Estado peruano de poder traer a Alejandro Toledo ante la justicia se incrementan notablemente y se consolidan”, subrayó.

Cabe señalar que el día de ayer también el juez de apelaciones del Distrito Norte de California (EE.UU.) Vince Chhabria denegó este miércoles de forma definitiva la solicitud de libertad bajo fianza formulada por la defensa del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), quien por tanto permanecerá en prisión.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments