Rafael Vela - Tomás Gálvez (Foto: Congreso)
Rafael Vela - Tomás Gálvez (Foto: Congreso)

 

Esta en manos de la JNJ

Ideeleradio.– La Junta Nacional de Justicia (JNJ) debería evaluar adoptar algún tipo de medida cautelar y suspender de sus funciones a los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza mientras duren las investigaciones en su contra, sostuvo Rafael Vela Barba, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato,

Fue al ser consultado por el pedido que hizo Gálvez Villegas, quién anunció que solicitará que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se inhiba de ver su caso. Ello luego de que el organismo iniciara un proceso disciplinario en su contra que podría llevar a su destitución.

“[¿La Junta Nacional debería aplicar medidas cautelares y suspender al fiscal supremo Tomás Gálvez?] Desde nuestra condición de ser magistrados que permanentemente sufrimos sus intromisiones, sí, pero de cualquier forma somos muy respetuosos de las competencias de la Junta Nacional de Justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vela Barba sostuvo, en ese sentido, que sí les preocupa muchísimo que Gálvez Villegas se mantenga en el cargo de fiscal supremo. No obstante, dijo que entiende que la averiguación de la JNJ tiene una velocidad propia en un contexto en que los procedimientos tienen que garantizar los derechos de los investigados.

“Desde nuestra condición de magistrados que sufren las intromisiones de quienes tienen poder como el fiscal supremo Tomás Gálvez, sí nos preocupa muchísimo que él se mantenga en el cargo de fiscal supremo y, desde ese parapeto, permanentemente esté atacando y socavando una investigación que debe ser autónoma”, precisó.

Hostiliza nuestro trabajo

Vela Barba acusó al fiscal supremo Tomás Gálvez de hacer un ejercicio abusivo de su poder al interior de la Junta de Fiscales Supremos, órgano de gobierno del Ministerio Público. Mostró su preocupación ya que mientras dure el proceso disciplinario en contra del magistrado este podría continuar hostilizando el trabajo del Equipo Especial.

“De hecho, el fiscal Tomás Gálvez está permanentemente pidiendo nuestra salida a través del ejercicio abusivo de su poder, por ejemplo, en esos casos es donde detentar poder pueden instrumentalizar también todos estos propósitos ocultos, estos propósitos ilícitos a personas como ellos. Entonces, finalmente los aspectos cautelares tienen que ver también con la duración que pudiera tener el proceso administrativo”, subrayó.

“Sí preocupa que, si un debido proceso puede durar tanto como seis o siete meses, estas personas durante todo este tiempo continúen ejerciendo ese poder, y a partir de ese poder, puedan solicitar medidas disciplinarias, puedan solicitar suspensiones, puedan solicitar apartamientos, y permanentemente, además, también tienen un activismo que esta vinculado a los intereses de la litigación de quienes los enfrentan”, enfatizó.

Es abogado defensor

Finalmente, lamentó que el fiscal Tomás Gálvez haya llegado al punto de defender a los investigados en vez de respaldar el trabajo del Equipo Especial Lava Jato. Dijo que espera que no haya más intromisiones del magistrado supremo en las investigaciones.

“Ya llegamos al punto de que, aparentemente, el fiscal supremo Tomás Gálvez parece más un abogado defensor del caso Lava Jato. Entonces, ya está asumiendo posturas incongruentes y absurdas respecto precisamente a lo que son las investigaciones autónomas de los fiscales. La autonomía de Tomás Gálvez ya la ha pisoteado y está solamente sobreponiendo sus intereses y tratando de que su sostenibilidad y supervivencias en el cargo esté vinculada a los intereses de los vinculados para de esa forma generarse un nicho de protección”, añadió.

“Estamos a la expectativa de que no se siga manteniendo las intromisiones permanentes de estas personas y que la evaluación que no corresponde a nosotros, sino a un órgano constitucional autónomo como es la JNJ pueda acelerar desde el punto de vista de incluso de sus propias garantías todos estos procedimientos disciplinarios que deberían terminar en perspectiva en la salida de estos fiscales supremos que permanentemente hostigan contra el desarrollo de las actividades que viene desarrollando el Ministerio Público a través de sus equipos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments