Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

Barata y la colaboración eficaz

Ideeleradio.- El fiscal que lidera el Equipo Especial del caso Lava Jato, Hamilton Castro, tiene su propia estrategia en relación a Jorge Barata, afirmó el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela.

Fue al comentar los cuestionamientos que se formularon contra la Fiscalía, al sostener que no había recibido preguntas del fiscal Hamilton Castro sobre los casos que implican a PPK y Alan García, a propósito el interrogatorio al que será sometido el exdirectivo de Odebrecht.

“[¿Había la posibilidad de que el fiscal Hamilton Castro les mandara algunas preguntas?] Hay que hacer una precisión, cuando yo declaro sobre la revisión de preguntas inmediatamente he puesto de conocimiento que el fiscal Hamilton Castro tiene su propia estrategia de investigación y que, además, tiene abierto un procedimiento de solicitud de beneficios por colaboración eficaz con Jorge Barata”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que puedo decir es que el contexto de la remisión de las preguntas se da dentro de la posibilidad de que el fiscal Castro tenga su propia estrategia”, señaló.

Condición de Barata

El fiscal dijo, en ese sentido, que el fiscal Hamilton Castro puede activar los mecanismos de cooperación internacional, pero que el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata está en una condición distinta.

“Está bastante claro de que él [Hamilton Castro] es un fiscal que tiene otras investigaciones, y que tiene a Barata en un condición jurídica determinada, según las leyes peruanas y que, por tanto, tiene dentro de sus  límites de autonomía de activar no solo el mecanismo de cooperación internacional, al que nosotros nos hemos adscrito, sino también el de sus propias negociaciones premiales que no puedo dar testimonio, porque no está en mi coordinación”, señaló.

No se actúa con pragmatismo

Por otro lado, Vela Barba consideró que no se puede actuar con pragmatismo en relación al trabajo fiscal, al ser consultado sobre la posibilidad de que durante el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht se le pueda consultar sobre otros casos.

“[¿Por qué no ha sido posible hacer un solo interrogatorio?] Cuando uno acude al sistema de cooperación internacional, lo hace por cada caso de manera individual. Es decir, aquí no puede haber un tema de pragmatismo de la economía porque si fuera así, no deberían viajar dos fiscales, solamente lo haría uno de ellos y por delegación el otro le haría las preguntas que corresponden al caso del otro y se evitarían hasta costos financieros en los viajes”, aseveró

“Pero la cooperación internacional no funciona así, sino con rigores, en los que cada caso determina también obligaciones para el uso de la prueba y que se tiene necesariamente  que ver por separado”, argumentó.

Las diligencias son dinámicas

El fiscal reiteró, en ese sentido, que no es posible que otro fiscal entregue sus preguntas. Sostuvo que hay una visión estratégica en cada caso y las diligencias son dinámicas.

“Si el fiscal Hamilton Castro [caso Lava Jato] tendría la necesidad de activar este mecanismo de cooperación internacional, entonces él tendría que haber sido un tercer fiscal que viaje [al Brasil para interrogar a Barata], porque no es posible que uno viaje por una cuestión de pragmatismo y el otro fiscal entregue sus preguntas”, refirió.

“Además, hay una visión estratégica en cada caso, que no nos olvidemos que las diligencias de esta naturaleza son dinámicas y las respuestas espontáneas de los testigos y pueden surgir repreguntas y preguntas aclaratorias y todo eso sí es parte de la dinámica del desarrollo de la diligencia y, por tanto, tiene que ir un fiscal que conozca de cada caso. No podría delegar esa representación, porque además de la formalidad, tiene que ver con el conocimiento de cada caso, más allá de la estrategia. De la visión para averiguar la verdad”, explicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments