Rafael Vela - Pedro Chávarry (Foto: Congreso)
Rafael Vela - Pedro Chávarry (Foto: Congreso)

 

Suspensión si es viable

Ideeleradio.- Es viable la suspensión del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, porque viene haciendo uso permanente de su cargo para afectar el trabajo del Equipo Lava Jato, sostuvo Rafael Vela, coordinador de dicho grupo especial del Ministerio Público.

“Nosotros somos una especie de víctimas dentro de la decisión de Pedro Chávarry [cuando decidió removernos en diciembre], y lo seguimos siendo en alguna medida, porque él tiene el poder de intervenir en algunas decisiones en las que, eventualmente, nosotros veamos menoscabado nuestros derechos a defendernos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y esas arbitrariedades pueden instrumentalizarse a partir del ejercicio del cargo, y no sería inédito [que lo suspendan] porque en el caso Lava Juez, el juez Hugo Núñez Julca ha decidido varias suspensiones de jueces y fiscales. Entonces, no es que la medida no esté en vigencia, la medida está plenamente en vigencia. La suspensión es viable, porque hay antecedentes de jueces y fiscales [que han sido suspendidos]”, enfatizó.

Como se sabe, los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, brindarán sus testimonios ante el juez supremo Hugo Núñez, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, como parte del proceso que se le sigue al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por presunto encubrimiento real. El primero se presentó este martes, mientras que el coordinador del equipo lo hará el miércoles.

Hace uso de poder

En ese sentido, Vela Barba señaló que sí hay causales por las cuales el Poder Judicial puede suspender a un juez y/o fiscal cuando se evidencia que existe un uso de su poder. Advirtió que mientras Pedro Chávarry siga integrando la Junta de Fiscales Supremos existe la posibilidad de que puedan ser separados del cargo.

“¿Y por qué se le suspende a un juez o un fiscal? Para que no haga uso de su poder para reiterar delictivamente lo que había hecho en su momento, […] porque Pedro Chávarry está permanente y activamente utilizando su cargo. Recordarán que hubo el intento de retirar al fiscal supremo Pablo Sánchez de las investigaciones, haciendo uso también de su cargo. El fiscal Pedro Chávarry está haciendo uso permanente de su cargo, porque está posicionado en la Junta de Fiscales Supremos”, relató.

“De tal manera, que nosotros lo que hemos pedido muy respetuosamente, naturalmente dependemos del criterio la fiscal suprema, pero nosotros como una especie de víctimas del sistema de lo que hay, pedimos protección porque en estas circunstancias, nosotros en cualquier momento estamos en la posibilidad -y yo lo he dicho, además, públicamente- que a través de una medida de disciplinaria lleguen a conseguir el mismo propósito cuando fuimos cesados el 31 de diciembre”, adelantó.

Buscan desprestigiarnos

Finalmente, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato indicó que hay un sector de la Junta de Fiscales Supremos que, constantemente, busca desprestigiarlos. Recordó que los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez intentaron sacarlos del cargo.

“Nosotros tenemos, por supuesto, con toda tolerancia, que dar explicaciones y transparencia con relación a los acuerdos de colaboración eficaz en la medida que lo que podamos transparentar, pero cuando se busca establecer, más bien de ello, un cuestionamiento que ulteriormente insiste en más bien desprestigiar al fiscal o sacarlo de su posición en la investigación. Entonces, estamos yendo nuevamente a lo mismo”, adelantó.

“[Se está yendo] a la instrumentalización de un argumento para precisamente obtener un mismo fin, que es el hecho de sacarnos. Hace muy poco en la Junta de Fiscales Supremos, yo diría hace un par de meses, no recuerdo exactamente la fecha, creo que fue un 17 de agosto, igual Pedro Chávarry y Tomás Gálvez Villegas ambos pidieron nuestra salida nuevamente. Y en este caso, hubo una discusión en la Junta de Fiscales Supremos. Seguimos permanentemente con la amenaza de que seamos retirados”, acotó.

Más de Ideeleradio

Ver video

Comments

comments