Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

No actuamos por consigna

Ideeleradio.- No actuamos por consignas ni para investigar a alguien en particular ni permitir la impunidad, aclaró Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, tras calificar de falsa y temeraria la versión que señala que se intenta proteger al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tras el próximo interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata.

Fue al referirse a los cuestionamientos a la Fiscalía, tras las declaraciones que emitió en torno a que no se ha recibido preguntas del fiscal que investiga el caso Lava Jato, Hamilton Castro, en relación a los casos de PPK o Alan García.

“[¿Qué opina en torno a los cuestionamientos que señalan que hay un interés de proteger a PPK?] Hay que decir que es una afirmación absolutamente falsa y temeraria, porque desde el Ministerio Público trabajamos siendo conscientes de nuestros deberes y de ser tutores de la legalidad. De tal manera que nos debemos a los fines de las investigaciones que realizamos, a la Constitución y a la ley como corresponde, y en un estado constitucional de derecho”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De tal manera que no actuamos con consigna ni para investigar a alguien en particular ni tampoco para permitir que se genere impunidad en ningún caso. Eso sí, las declaraciones creo que resultaban necesarias e indispensables para tratar de esclarecer las expectativas que se habían generado a partir de esta declaración”, argumentó.

El integrante del Ministerio Público sostuvo que los fiscales de lavado de activos no actúan de manera negligente y que se ha activado un mecanismo de cooperación internacional para tomar la declaración testimonial a Jorge Barata.

“Los fiscales de lavado de activos están activando un mecanismo de cooperación internacional para tomarle la declaración testimonial al señor Jorge Barata, [mecanismo] que tiene parámetros, ritos y obligaciones que son parte consustancial de la decisión de ir a Brasil a solicitarle a las autoridades brasileras la declaración y el uso de la prueba”, refirió.

“Eso tiene una directa relación con los casos, porque como es obvio los fiscales brasileros y el sistema de administración de justicia brasileña al momento de analizar la pertinencia y utilidad de las preguntas, tienen que compatibilizar con los hechos de una investigación porque cada fiscal autónomo y asume obligaciones”, puntualizó.

Más en Ideeleradio