José Domingo Pérez - Rafael Vela (Foto: Andina)
José Domingo Pérez - Rafael Vela (Foto: Andina)

Defenderé sus competencias

Ideeleradio. – Nosotros actuamos de forma profesional y no personalizamos los casos, sostuvo el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, tras adelantar que defenderá los fueros de su competencia en relación al caso vinculado al presidente Martín Vizcarra.

“Nosotros trabajamos desde el punto de vista profesional y no desde el punto de vista personal, es decir, en otras palabras, no hay que personalizar las circunstancias que son estrictamente de carácter profesional en donde uno defiende los fueros del equipo que representa”, declaro en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo soy coordinador del Equipo Especial y tengo que defender los fueros de los fiscales que están bajo mi liderazgo y mi coordinación. […] Desde mi posición, yo nunca personalizo estos casos, sino se llevan a un asunto de carácter estrictamente siempre profesional y de respeto mutuo, también de lo que cada uno se ha ganado en su caso”, enfatizó.

Si hemos sido apoyados

En otro momento, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato refirió que han sido siempre apoyados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.  Sostuvo, que la relación hasta el momento ha sido óptima y que se espera que esta no se deteriore.

“El Equipo Especial  viene siendo apoyado por la señora fiscal de la Nación activamente,  y espero que también lo siga haciendo en la misma dimensión, es decir, de que no exista un prejuicio ni exista tampoco un deterioro de las relaciones de coordinación, que siempre han sido optimas con el despacho la señora fiscal de la Nación”, reveló.

“La decisión de la fiscal de la Nación de no ampliarnos competencia es algo que nosotros no hemos vuelto a insistir. Más allá de en que circunstancias se haya dado. Que honestamente le digo, para mí, no son las mejores, pero, bueno, eso es una cuestión particular, porque enterarse, digamos, de estas formas, un viernes por la noche y sin ninguna comunicación previa, a mí no me me parece que sea merecido, porque nosotros nunca hemos actuado mal”, comentó.

No tenemos ninguna selectividad

Finalmente, reiteró que no existe ninguna selectividad en el Equipo Especial a la hora de investigar los casos. Recordó que fueron héroes por un sector de la prensa cuando criminalizaron a Keiko Fujimori y villanos cuando lo hicieron contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa.

“Nosotros, en realidad, no tenemos ninguna selectividad. A nosotros se nos criticaba primero porque decían que solamente éramos duros con unos y no con otros, se decía que éramos selectivos. Bueno, ahora han evolucionado en la crítica; ya no se dice que somos los fiscales de Vizcarra o que somos los fiscales de Keiko Fujimori o que somos los fiscales de alguien en particular”, refirió.

“Cuando hemos criminalizado a la señora Fujimori somos héroes de un sector de la prensa, cuando hemos criminalizado al señor Humala y a su esposa somos villanos para otro sector de la prensa, y así nos tenemos que siempre mover en atmósferas de ese tipo, porque nosotros ciertamente, reitero, hemos afectado los intereses de muchas personas de muy alto perfil, a todos por igual”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments