Manuel Pulgar-Vidal - Ideeleradio
Manuel Pulgar-Vidal - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) debe ser una entidad permanente de información, afirmó el exministro Manuel Pulgar-Vidal, tras sostener que fue un error desactivarlo durante el cambio de gobierno.

“Este Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que estuvo activo fuertemente por El Niño que tuvimos el año pasado, se desactivó, se volvió inactivo y ese fue un error que el exministro Juan Manuel Benites ha señalado. El COEN debe ser una entidad permanente de información, [pero] se desactivó con el cambio de Gobierno”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué se perdió durante ese tiempo?] No había información cercana, y se reactivó en febrero cuando estábamos en el problema”, argumentó.

El exministro sostuvo, además, que los informes del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) debieron ser atendidos con una mayor atención.

“[¿Cree que el hecho que se desactivara el COEN impidió que tomar decisiones?] No creo que haya una conexión directa, pero definitivamente yo creo que el nivel de atención a los informes de Enfen, que son periódicos —por lo menos son mensuales— debieron ser atendidos con mayor atención, porque el hecho de que ya exista una amenaza de 30 % ya era alto”, señaló.

“Una amenaza de 30% te puede generar una situación de alertemos a la población, movilicemos los equipos y maquinaria, porque es posible que esto se presente”, comentó.

Aseguró, finalmente, que durante el gobierno pasado nunca se dejó de actuar. Subrayó que se hicieron labores de prevención frente al fenómeno de El Niño.

“Se actuó en labores de prevención que hizo que se limpien cauces del río que no se habían limpiado por épocas y años como el Tumbes, Piura, La Leche y otros ríos. Se establecieron reforzamientos, entrenamiento a las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de la maquinaria que ya se había adquirido y equipamiento para  atender la eventual presencia de un Niño”, explicó.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments