José Fachin - Ideeleradio
José Fachin - Ideeleradio

Sin atención hace 40 años

Ideeleradio.- El Gobierno debe atender los problemas de los pueblos indígenas de las cuencas del Marañón, Corrientes, Pastaza, Chambira y Tigre con la misma premura con la que se ocupan de las regiones norteñas por el desastre originado con el Niño Costero, demandó José Fachin, coordinador y asesor indígena de estas comunidades.

Fue al recordar que las comunidades indígenas afectadas por la contaminación petrolera acatan una protesta por el incumplimiento de siete puntos de un acta que suscribió el Estado peruano con los líderes nativos a fines de diciembre de 2016.

“Se requiere [del Estado] de una atención especial y excepcional, un trato similar al que se da cuando sucede un desastre natural, como pasó en el norte, similar [pasa] en la amazonía, pero [además se presenta] con una violación sistemática de derechos por más de 40 años”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El dirigente explicó que debido a los derrames de crudo que habían sufrido, los ríos aledaños se vieron afectados y, por ello, los habitantes consumían agua contaminada. Recordó que para mitigar dicho problema, el Estado había prometido plantas de tratamiento permanentes, pero anotó que estos seguían en la fase de “estudios de preinversión y nunca llega el agua”.

“Son temas complejos que requieren atención de forma inmediata, como son los temas del agua. Lo que se requiere es que se declare en estado de emergencia esas cuencas”, expresó.

“Las plantas provisionales que se han puesto en el 2013, 2014 y 2015 no dan garantías a las aguas [tan solo a las] de algunas comunidades, porque las demás están sin tomar agua, siguen tomando con cuerpos contaminados”, sostuvo.

Requieren a los ministros

Por otro lado, el líder amazónico informó que en la reunión que sostuvo en la Presidencia del Consejo de Ministros el día 13 de febrero se había acordado que el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, arribará a Loreto este jueves para participar de una asamblea que estos grupos han convocado y tomar medidas previsionales.

Precisó, además, que el 20 del presente mes según lo fijado la primera ministra Mercedes Aráoz, llegaría para iniciar una reunión principal.

“Lo que se conversó es que en primera instancia el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, va a constituirse al lugar de los hechos para ver la asamblea y desbloquear esto el día jueves, pero esto está en conversación”, manifestó.

“Se manifestó que entre el 19 y el 20 va a ser la reunión principal […]. El 20 [de febrero] llegará la ministra para esa reunión”, comentó.

Sin embargo, resaltó que estos acuerdos aún no se han formalizado y que, probablemente, se logre concretar “hoy por la tarde después del Consejo de Ministros […] porque ya se ha comunicado al pueblo y está con expectativa y a la espera”.

Más en Ideeleradio

Comments

comments