Wrays Pérez - Ideeleradio
Wrays Pérez - Ideeleradio

El Estado nos ha dado la espalda

Ideeleradio.- Este viernes 15 desalojaremos a los mineros ilegales de nuestro territorio, con o sin el apoyo de la Policía Nacional, advirtió Wrays Pérez, presidente (Pamuk) del Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampis.

Fue al comentar la situación de la llegada de mineros informales e ilegales a la quebrada Pastacillo, provenientes de Madre de Dios, Loreto y de Brasil, quienes han instalado dragas y para la extracción de oro, haciendo uso del mercurio.

“El Estado nos ha dado la espalda, pese a que nos hemos reunido en Lima con el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM [José Antonio Caro Meléndez], y con ministro del Interior [José Luis Pérez Guadalupe] para que se ordene este desalojo de mineros ilegales que está destruyendo el bosque y nuestra biodiversidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, ellos nos han dado la espalda, diciendo que no hay presupuesto para poder viajar. Nosotros hemos dicho que de manera pacífica, previniendo todo lo que pueda ocurrir vamos a hacer un desalojo con o sin el apoyo de la Policía este viernes 15 como ya lo hemos acordado”, precisó.

En ese sentido, dijo que si hay hechos que lamentar durante el desalojo será responsabilidad del Estado. Lamentó que algunos miembros del pueblo awajún estén trabajando y apoyando el trabajo de los mineros ilegales

“Si ocurre algo lamentable en este desalojo será responsabilidad del Estado, porque hemos hecho las gestiones y nos han dicho que no hay presupuesto”, precisó.

“Esperamos que no exista este mal entendimiento con los hermanos awajún, y que  antes de que llegue la fecha  se retiren porque de lo contrario vamos a actuar”, acotó.

Comments

comments