Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

Plazos son muchísimos más amplios

Ideeleradio.- Se está sobrevalorando la aprobación de la norma que prevé la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción porque dicha norma contiene varios aspectos delicados, afirmó el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Fue al comentar la aprobación de la reforma constitucional para habilitar el establecimiento de la imprescriptibilidad de la acción penal en casos de delitos contra la administración pública o que afecten al Estado y que plantea modificar el artículo 41 de la Constitución Política del Perú.

“Creo que se está sobrevalorando una decisión que tiene varios aspectos delicados […] Hay que tener en claro que la situación respecto a lo que hubo de lo que hay ahora, sobre este tema, es bastante distinta. Hoy los plazos para la prescripción de los delitos de corrupción son muchísimos más amplios, estamos hablando de 15 a 20 años”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Probablemente también, en ese caso, tenemos que reconocer si debe transcurrir tanto tiempo sin que haya sanción a los responsables es porque hay un problema con el Poder Judicial, que es lo que tendríamos que cuidar y no dar un plazo infinito”, manifestó.

Se necesita un diálogo más a fondo sobre imprescriptibilidad

El exdefensor del Pueblo aclaró, además, que lo aprobado es una modificación a la Constitución para autorizar que se legisle en esta materia. Opinó que debería haber un diálogo más a fondo para que se tenga mayor precisión sobre los alcances de esta medida.

“Como lo han señalado algunos, si se va a optar por una cuestión así, habría que restringirla a los casos más graves no cabe duda, pero también habría que preguntar por qué solo a cuestiones vinculadas a corrupción, ¿por qué no podríamos pensar en crímenes contra la libertad sexuales sobre todo  de menores?”, comentó.

“Estos son aspectos que tendrán que ser dilucidados”, anotó.

No obstante, el exministro del Interior afirmó que se debe valorar que los 111 congresistas hayan votado a favor de la medida y que ningún legislador se haya atrevido a oponerse.

“La situación ha llegado a tal punto que ya un Congreso está en una situación de hacer aquello que para la opinión pública resulta relevante”, expresó.

Replantear reforma

Finalmente, cuestionó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no comience por el Consejo Nacional de la Magistratura, cuando quiera plantear una reforma judicial.

“Lo que llama la atención es que se pretenda hacer esta reforma que se llama Acuerdo Nacional de la Justicia, donde precisamente el CNM es uno de los actores protagónicos. Creemos que por ahí no va la cosa. Hay que replantear este tema”, indicó.

“Efectivamente de la cuestión de fondo respecto a la impunidad y de hacer que los responsables paguen por sus crímenes  requiere de una revisión de todo el sistema judicial y que este funcione con mayor eficiencia , agilidad e interés”, finalizó.

Comments

comments