Un gobierno débil

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no ha asumido una política consistente para luchar contra la corrupción, y eso influye en el descenso de la aprobación del presidente en la opinión pública, afirmó el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Fue al ser consultado sobre la encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional, que señala que solo el 35% de peruanos aprueba la gestión del jefe de Estado, es decir seis puntos porcentuales menos, con respecto al último sondeo de febrero.

“[¿Qué opinión tiene sobre las encuestas?] Creo que en esta caída de respaldo, que es lo que muestran las encuestas, lo que hace evidente es que no se ha advertido una política consistente por parte del gobierno de PPK para asumir decididamente la lucha contra la corrupción”, aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sabíamos que se trataba de un gobierno débil por la forma en cómo llega a la Presidencia por un margen muy reducido y en condiciones de un Parlamento dominado por una mayoría opositora”, indicó.

Retrocesos en lucha anticorrupción

Albán Peralta argumentó que si bien se han tomado algunas medidas en materia de lucha contra la corrupción, ha habido retrocesos en lo referido a la creación de una autoridad autónoma de transparencia y acceso a la información.

“Se han tomado algunas medidas importantes en los decretos, pero frente a otros temas ha habido retrocesos como la autoridad autónoma de transparencia y acceso a la información, que fue totalmente distorsionada incumpliendo una promesa de campaña”, advirtió.

“En el caso Chinchero, que es la parte más importante del cuestionamiento que se le ha hecho al presidente y a su ministro Martín Vizcarra, ha habido una actitud dubitativa o poco consistente por decirlo menos”, indicó.

Preocupa que debilidad ponga en riesgo democracia 

Por otro lado, el también exdefensor del Pueblo consideró que la falta de liderazgo por parte del presidente de la República afecta mucho la imagen del Gobierno. Reveló que le preocupa la debilidad institucional ponga en riesgo la democracia.

“Tenemos una muy débil institucionalidad y es de tal naturaleza que pone en riesgo la democracia misma y creo que efectivamente tenemos que ser conscientes que es esta democracia la que nos permite descubrir toda la podredumbre de la corrupción y en la posibilidad de reaccionar y actuar contra ella”, aseveró.

“[La democracia nos permite reaccionar] no solo para evitar la impunidad de los responsables, sino para iniciar los procesos y fortalecer las instituciones. Además la sociedad civil tiene que estar mucho más protagónica y vigilante de esta democracia que nos puede proteger a todos”, finalizó.

Ficha técnica.

Encuesta Nacional realizada por Datum Internacional S. A. para Perú21 y Gestión. Grupo objetivo: hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos considerando zonas rurales y urbanas. Fecha de campo: del 24 al 28 de febrero de 2017. Selección aleatoria de personas. Tamaño de la muestra: 1203 encuestas efectivas. Representatividad: 90,9%. Margen de error: +/- 2,8%, con nivel de confianza de 95%.

Te puede interesar:

¿Por qué No Hay Derecho cambió de dial? 

 

Ver imagen en Twitter

Comments

comments