José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

 

No existe persecución

Ideeleradio.- Le vamos a pedir a Transparencia Internacional que se dirija al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para que desmienta la existencia de una persecución política contra el exmandatario Alan García, sostuvo José Ugaz,  exprocurador y titular de Proética, tras ser consultado por el pedido de asilo solicitado por el líder aprista.

“Lo que Proética está haciendo en este caso es que va a enviarle cartas a la embajada de Uruguay, a la Cancillería de Uruguay y le estamos pidiendo a nuestra dirección en Transparencia Internacional que se dirija al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, explicando cuál es la situación real de Alan García y desmintiendo está argumentación de la persecución política”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto incrementa el nivel de sospecha sobre el propio expresidente, porque como ya lo he dicho muchas veces, no hay corrupto que no diga que es un perseguido político. Y es evidente que en el Perú no hay elementos como para afirmar eso, más allá, que lo hayan argumentado en su momento Alejandro Toledo, Ollanta Humala y el propio Alan García ahora”, precisó.

El nivel de sospecha

En otro momento, el presidente de Proética indicó que el pedido de asilo solicitado por el exmandatario Alan García incrementa el nivel de sospecha. Señaló que el Ministerio Público debió adoptar medidas para evitar que el exmandatario rehuya al accionar de la justicia.

“En cuanto a Alan García, esto creo que incrementa su nivel de sospecha respecto a él, creo que destruye su imagen política en el país y, en cuanto al país, el prestigio del Perú afuera nos pone una situación bastante incómoda, por no haber adoptado las medidas de aseguramiento final y haber dejado que efectivamente ocurra este incidente en la Embajada de Uruguay”, afirmó.

“Si estábamos frente a un investigado que estaba radicando en el extranjero, que está sujeto a una investigación de sospecha, no se ve porque en algunos casos se adoptó el pedido de detención preventiva o detención preliminar, en este caso solamente se dispuso una orden de impedimento de salida del país”, acotó.

Como se sabe, el día de ayer a través de su página oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que el expresidente Alan García Pérez ha solicitado asilo político en Uruguay.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments