No debe seguir en el cargo

Ideeleradio.– Ha quedado demostrado que Edgar Alarcón no reúne las condiciones para seguir al frente de la Contraloría General de la República, sostuvo el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, tras considerar que el hecho de que el controvertido funcionario siga en funciones pone a prueba “la fibra moral”.

“Creo que lo que ha quedado demostrado palpablemente es que esta persona no reúne las condiciones para estar al frente de una institución tan importante como la Contraloría. Se puede decir de todo y especular con quienes están contentos y quienes están menos contentos, pero acá lo fundamental es examinar los hechos,”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que ha sido materia de denuncia no ha sido desmentido de ninguna manera. Es más, casi ha habido una aceptación de todo, y frente a eso ¿vamos a sostener o vamos a pensar que esa persona puede continuar frente a la Contraloría?, ¡Por Dios! Yo creo que eso pone a prueba la fibra moral”, manifestó.

Fujimoristas cambiaron de opinión

Albán Peralta recordó, en otro momento, que cuando Edgar Alarcón fue designado para el cargo de contralor, fueron los fujimoristas los que cuestionaron fuertemente la propuesta del expresidente Ollanta Humala. Dijo que es inexplicable que la congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, haya sido una de las que más cuestionaron esa designación y ahora defienda su permanencia en el cargo.

“Recordemos que esta designación se produjo en junio del 2016, cuando nadie esperaba que un gobierno de salida de Ollanta Humala propusiera a la Comisión Permanente la designación de un contralor, una figura que, además, dentro de la Constitución está establecido un mandato de siete años, el más extenso de la función pública”, reveló.

“En aquellas circunstancias la congresista Cecilia Chacón, que era congresista en el Congreso anterior, salió a criticar esa elección, que ellos no iban a permitir que de ninguna manera Edgar Alarcón se quede en el cargo. ¿Qué ha pasado ahora para que la misma persona diga que el Gobierno quiere un Contralor a la medida, cuando ni siquiera hay la posibilidad de que pueda designar a alguien?”, precisó.

En ese sentido, sostuvo que la citada parlamentaria manifestó en aquella ocasión que no le daban un pronóstico de más de 20 días a Edgar Alarcón para que se mantenga en el cargo de contralor general de la República, una vez que se instalará el nuevo Congreso.

Denuncias lo hacen vulnerable

Finalmente, Albán Peralta indicó que la denuncia en contra del Edgar Alarcón pone a la Contraloría en una situación de vulnerabilidad a la manipulación política. Dijo que se necesita que esa institución se maneje en absoluto apego a la Constitución e independencia.

“Creo que la Contraloría con una persona tan vulnerable por la cantidad de asuntos que se van conociendo día a día, porque parece que la lista no ha terminado, entonces se vuelve en un instrumento muy interesante y manipulable”, subrayó.

“Entonces,  no podemos de ninguna manera aceptar que esta sea la realidad en la que tengamos que desenvolvernos, en un contexto, en el cual, estamos frente a temas de corrupción gravísimos y a la necesidad que actué desde las diferentes instituciones con absoluta consistencia, apego a la Constitución e independencia en este caso”, acotó.

Comments

comments