Katherine Ampuero - Ideeleradio
Katherine Ampuero - Ideeleradio

En función a los ilícitos

Ideeleradio.- Estamos en reuniones y negociaciones para establecer el monto de la reparación civil, que tiene que estar en función a los ilícitos que ha reconocido la empresa Odebrecht, afirmó la procuradora ad hoc Katherine Ampuero.

“[¿Tienen la proyección de cuánto es la reparación civil que tiene pagar?] Nosotros estamos en ese trabajo, estamos en negociaciones y reuniones con la empresa, que la vamos a concretar en esta semana que tenemos otra reunión más con ellos”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 
“Nosotros queremos tener la certeza [del monto] porque se entenderá que en un proceso de colaboración eficaz el monto de la reparación civil tiene que estar en función a los ilícitos que ellos han reconocido”, agregó.
La procuradora ad hoc sostuvo que el monto de reparación se basa en los casos en que la empresa Odebrecht ha reconocido su responsabilidad.
“Lo que nos han manifestado es que ellos están reconociendo ilícitos en el tema de la Interoceánica, la Línea del Metro, la Costa Verde, y Vía de Evitamiento Cusco, pero, obviamente, nosotros no tenemos esa certeza que efectivamente lo que dicen ellos está plasmado en el cuaderno de colaboración eficaz”, manifestó.
“Con certeza si llegamos a un acuerdo será respecto a esas obras que ellos están reconociendo responsabilidad. Con respecto a las otras obras, en las cuales no están reconociendo responsabilidad, quedará a las resultas del proceso de investigación. Y ahí en cada caso en concreto se estimará un monto de reparación”, agregó.

 Odebrecht quiere pagar solamente el 5% 

Por otro lado, rechazó que haya un intento de la Procuraduría de tratar de pulverizar a la empresa Odebrecht y evitar que pueda pagar sus deudas. Sostuvo que dicha empresa tiene activos que están valorizados en más de 2 mil millones de dólares.
“Se están victimizando [los de Odebrecht]. La empresa acá tiene activos valorizados en más de 2 mil millones de dólares, ¿y qué pretende?, ¿pagar una reparación civil de 60 millones de dólares que no es pues ni el 5% de lo que tienen?  “, señaló.
“[…] Nosotros vamos a plantearle nuestro monto a ellos. Estas negociaciones se están haciendo fuera de la colaboración eficaz para que en el momento en que nos llame el fiscal,  poder decirle al acuerdo que hemos llegado”, explicó.

Comments

comments