Katherine Ampuero - Ideeleradio
Katherine Ampuero - Ideeleradio

Cada institución tiene que ser responsable

Ideeleradio.- El Congreso y Ministerio Público son las instituciones que deben solucionar el impasse que puedan tener en torno al caso Lava Jato, dijo Katherine Ampuero, procuradora pública ad hoc para la defensa jurídica del Estado en el caso de la empresa Odebrecht.

Fue al referirse al hecho de que la Comisión Lava Jato haya solicitado la presencia del fiscal Hamilton Castro, y la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de solo acceder a entregar información por escrito que no afecte la reserva de las investigaciones.

“Yo no me voy a pronunciar al respecto. Eso es un tema entre el Congreso y la Fiscalía y entre ellos lo van a tener que solucionar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es que nos tenga sin cuidado [lo que pase], sino que cada operador de justicia, cada institución tiene que ser responsable en lo que hace. Esta es una cuestión entre el Congreso y el Ministerio Público, y considero que ellos tienen que solucionar los impasses que puedan tener”, apuntó.

Comisión Pari fue un “punto de partida”

En otro momento, sostuvo que los informes de las comisiones investigadoras del Congreso son utilizadas en los procesos, como en el caso de los juicios contra Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Refirió que el documento que evacuó la comisión que presidió Juan Pari ha sido utilizado como “punto de partida” en las pesquisas por el caso Lava Jato.

“[¿Cuál es la utilidad de las comisiones investigadoras para los fines que requiere la justicia?] Yo recuerdo que en la Procuraduría Ad hoc para el caso Fujimori-Montesinos, los informes que se hicieron sí fueron utilizados en los procesos, y ahora también se está utilizando. Ese ha sido un buen punto de partida para muchas de las investigaciones”, apuntó.

Comments

comments