Janet Briones - Ideeleradio
Janet Briones - Ideeleradio

Se deben unificar criterios

Ideeleradio.- Es una medida acertada que la Corte Suprema haya decidido hacer un pleno jurisdiccional tras la casación 092-2017 de la Segunda Sala Penal Transitoria, sostuvo la procuradora la procuradora de lavado de activos, Janet Briones Muñoz, tras adelantar que jueces pueden decidir no aplicar dicha medida.

Fue al referirse a las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien informó ayer la Corte Suprema de Justicia realizará un pleno casatorio para uniformar los criterios en la investigación y juzgamiento de los casos de lavado de activos, tal como lo pidió el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

“Me parece bien [que la Corte Suprema haya decisión un pleno jurisdiccional para discutir los parámetros para probar casos de lavados de activos]. Es lo más acertado en este momento, porque han habido sentencias que más o menos han ido en esa tendencia. Entonces, yo creo que está bien que se unifiquen criterios y aclarar para que haya predictibilidad jurídica”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Pueden los jueces no aplicar esta casación?] Los jueces tienen la opción de desvincularse de una casación, como lo hizo el juez Richard Concepción Carhuancho, que se ha desvinculado y ha expuesto las razones porque no aplica la casación. Eso va a estar en el margen de discrecionalidad de cada juez”, precisó.

Más en Ideeleradio