Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Ideeleradio.- Espero no agraviar a los amigos de la prensa, pero hay una presión mediática muy fuerte y una suerte de juicios paralelos en los que se condena y absuelve con anticipación, por el que se reduce el papel de los jueces solo a “poner la pena”, dijo el electo presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

Fue al ser consultado por las presiones que existirían a los jueces en casos emblemáticos, al referirse a las declaraciones que recogen los medios de comunicación, y al sostener que “un juez que no es capaz de soportar presiones, no puede ser juez”.

“Yo diría en este caso, y espero no agraviar a los amigos de la prensa, pero ahora la presión mediática es muy fuerte y, entonces, hay los juicios paralelos en el que ya condenan, absuelven con anticipación, y nos reducen al papel prácticamente casi de fiscales, como tenemos nomás que poner la pena, y eso no es así”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Dijo, en otro momento, que si un magistrado no está en capacidad de soportar las presiones que podrían existir, sencillamente no puede ser juez. Aseveró que depende de cada uno el saber reaccionar frente a esas presiones y que se trata de ponerse bien los pantalones.

“[¿Cómo se hace para evitar cruzar la línea de la presión y evitar responder a esa presión?] Ese es un tema individual de cada juez. Nosotros sabemos que los jueces se guían por el principio de la independencia e imparcialidad; un juez que no es capaz de soportar presiones, no puede ser juez”, manifestó.

“[…] Si un juez no está en capacidad de soportar, sencillamente no puede ser juez. Yo tengo 20 años de juez, no voy a decir que no he tenido presiones, claro que las he tenido, pero depende de cada uno, si se pone bien los pantalones o no”, declaró.

Comments

comments