Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Confesión debe ser corroborada

Ideeleradio.- Las opiniones que emití no pretenden ayudar ni favorecer al exmandatario Ollanta Humala, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tras subrayar que es totalmente falso que haya dicho que el exgobernante no puede ser sujeto de prisión preventiva.

Fue al referirse a los cuestionamientos de los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Héctor Becerril. El primero dijo que sus dichos son “exculpatorios” y que “ejercen presión” sobre los magistrados que ven el caso, mientras que el segundo sostuvo que “está actuando como abogado de parte”.

“Yo nunca he sostenido que él [Humala] no puede ser sujeto de prisión preventiva. Eso es totalmente falso. Si leemos de manera concordada las declaraciones que di ayer a la ligera al momento que salía de RPP van a haber que yo simplemente me he referido en términos genéricos lo que es válido para cualquier persona”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando se pide prisión preventiva tiene que tenerse en cuenta el artículo 158 del Código Procesal Penal, que dice que solo con otras declaraciones de otros testigos y otras pruebas que corroboren la declaración de una colaboración eficaz se puede dictar una medida coercitiva de prisión preventiva y una condena, yo ahí lo que he dicho que la colaboración eficaz por sí sola es insuficiente porque así lo dice la norma”, puntualizó.

Humala no era funcionario en el 2010

En otro momento, Rodríguez Tineo reiteró que no se le puede imputar al expresidente el haber cometido delito contra la administración pública, porque en su momento no era funcionario público. Señaló que le corresponde a la Fiscalía y a la Procuraduría evaluar bien el ilícito penal que habría cometido el exmandatario.

“Yo creo que cuando nosotros emitimos algunas declaraciones algo de pedagogía podemos hacer para orientar a la opinión pública que no distingue los temas jurídicos. Entonces, si yo opino sobre las imputaciones que ha recibido Ollanta Humala no estoy mintiendo, ayudándolo o favoreciendo, cuando digo que en ese momento él no era funcionario ni servidor público, que es el requisito número uno para que se le pueda imputar delitos contra la administración pública”, subrayó.

“Lo único que he dicho que Humala no tenía la condición de funcionario y, por lo tanto, no puede ser perseguido por el delito contra la administración pública. Sin embargo, también he dicho que eso no impide que el delito que se le atribuye pueda ser cambiado por otra figura delictiva, y también he dicho que eso le corresponde a la Fiscalía o a la Procuraduría. Eso es lo único que he dicho”, acotó.

Como se sabe, Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa Odebrecht, confesó ante la justicia brasileña que entregó US$3 millones a Ollanta Humala para su campaña presidencial del 2011. Antes, el exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante el fiscal Hamilton Castro que entregó US$1 millón a Nadine Heredia para el Partido Nacionalista.

Comments

comments