Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

No es un tema de impunidad

Ideeleradio.- No es un tema de impunidad, pero debe haber mayor flexibilidad para que la empresa Odebrecht se sienta más estimulada a colaborar con el Ministerio Público, afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fue al comentar las declaraciones del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien  reveló que la empresa constructora brasileña no está colaborando como al principio con el proceso abierto por el pago de sobornos a funcionarios peruanos para beneficiarse con las licitaciones de millonarias obras de infraestructura.

“[…] Acá puede ser que muchas de las personas implicadas con Odebrecht puedan someterse a la colaboración eficaz en términos personales e individuales, y la empresa dice que quiere colaborar, pero lo que veo, es que [se dice] no, que ustedes deben ser expulsados del país, y han promovido la corrupción y no pueden seguir trabajando”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, yo creo que ahí debe haber más flexibilidad y no es un tema de impunidad, sino de trato con la empresa para que ellos se sientan más estimulados a brindar toda la información que tengan, y eso le ayudaría particularmente al Ministerio Público”, declaró.

Hay que dejar de querer meter preso a todo el mundo

El presidente del Poder Judicial dijo que hay que dejar de ser apasionados, al tratar de “querer meter preso a todo el mundo”.

“Detrás de todo eso, hay que ver en términos objetivos, no podemos ser apasionados, querer que ya inmediatamente se castigue, que se meta preso a todo el mundo. Si a la empresa no se le da ninguna oportunidad de seguir trabajando, pues ya no trabaja”, argumentó.

“Entonces, comienza a vender sus activos, cientos se quedan sin trabajo, [a los] proveedores [con] que la empresa tiene deudas va a ser más difícil cobrar y la propia reparación civil [se vería afectada]”, sostuvo.

El caso Odebrecht es un tema delicado

El presidente del Poder Judicial consideró, en este sentido, que el caso Odebrecht es un tema delicado y obedece a una política de Estado. El magistrado diferenció, además, el tema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas de las consecuencias accesorias, este último contemplado en la legislación.

“Aquí, por ejemplo, ninguno [de los de Odebrecht] se ha sometido, individualmente, a la colaboración eficaz y ese es un tema que lo tiene que ver en su momento la Fiscalía,  que es la que promueve el proceso de colaboración eficaz. Pero, ¿qué pasa con las personas jurídicas?, en el Perú no tenemos responsabilidad penal de personas jurídicas, aquí lo que tenemos son consecuencias accesorias”, aseveró.

“[Aquí lo que tenemos son consecuencias accesorias], cuando hay un delito, como por ejemplo la posibilidad de disolver una empresa. No tenemos la responsabilidad penal de personas jurídicas, sí consecuencias jurídicas”, refirió.

Comments

comments