Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Caso Madre Mía 

Ideeleradio.- De acuerdo a la jurisprudencia supranacional, la cosa juzgada y la prescripción no pueden ser usados de manera sacrosanta en los crímenes de lesa humanidad, advirtió el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, tras ser consultado por el caso de desaparición de personas en el caso Madre Mía (San Martín).

“En principio, existe lo que se llama la cosa juzgada y, la cosa juzgada ya se produce cuando se agotan todas las instancias y, particularmente, cuando hay casos que se producen en la Corte Suprema ya la Corte Suprema es la última palabra”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En el caso Madre Mía] de la información que se tiene es que no estuvo a disposición de los jueces de las dos salas […] información que ahora se conoce, y genera otra realidad. Tendría que realizarse otra investigación, entiendo que el Ministerio Público ya está investigando y, para eso también tenemos jurisprudencia supranacional que señala en la lucha contra los delitos de lesa humanidad, la cosa juzgada, no es tan sacrosanta y el tema de la prescripción tampoco puede ser usado”, manifestó.

En el caso Madre Mía no se acusó

En otro momento, el titular del Poder Judicial recordó que el caso Madre Mía fue archivado porque el Ministerio Público no acusó. Explicó que el Poder Judicial no tuvo más opción que ratificar el archivamiento del caso tras no existir acusación contra el expresidente Ollanta Humala.

“Para referirme a los dos casos, en el tema de sobre seguimiento respecto a Ollanta Humala, ahí funcionó técnicamente lo que se llama el principio acusatorio, el fiscal superior Cubas Villanueva no acusó, entonces la sala superior emitió un auto de no enjuiciamiento o sea un archivamiento”, detalló.

“Esta decisión fue impugnada, subió un recurso de nulidad a la Corte Suprema, esto fue derivado al fiscal supremo en lo penal y el fiscal supremo ratificó el criterio del fiscal superior, con lo cual técnica y jurídicamente, por más que se pueda decir otra cosa, la Corte Suprema no tenía ninguna otra opción más que confirmar lo que se había hecho, eso se llama principio acusatorio, porque el Poder Judicial no pueda hacer el papel del fiscal”, comentó.

Testigos se rectificaron 

En ese sentido, Rodríguez Tineo indicó que la resolución de archivamiento del caso Madre Mía se ajustó a derecho. Recalcó que en el caso de la compra de testigos hubo una sentencia absolutoria contra el exmandatario porque los testigos rectificaron su declaración inicial.

“Por tanto, jurídicamente creo que fue una resolución ajustada a derecho. Ahora, incluso a pesar de ello, ha sido una resolución de varias páginas donde recogen los fundamentos o criterios que tuvieron tanto el fiscal como la sala para ver el tema de sobre seguimiento”, precisó.

“En el caso de la compra de testigos, ahí sí hubo una resolución, una sentencia absolutoria de una sala superior de Lima, hubo un recurso de nulidad y una sala de la Corte Suprema confirmó esa sentencia y la confirmó entre otros argumentos, porque las pruebas de cargo habían sido cuestionadas con pruebas de descargos, declaraciones que luego se habían retirado y contradicho, pero en todo caso fue también una resolución emitida en última instancia”, acotó.

 

Comments

comments