Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas (Foto: JNE)

 

Voto dirimente

Ideeleradio.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, pidió que el Colegio de Abogados de Lima que elija a su representante ante dicho organismo electoral.

“Estamos pidiendo al Colegio de Abogados que elija al representante ante el JNE, y lo hemos planteado en el Consejo de Estado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que necesitamos es que el Colegio de Abogados elija a quien falta para romper el empate, en el caso de que así suceda en las votaciones del JNE. Por mandato de la ley, el presidente del JNE tiene voto dirimente”, anotó.

Congreso podría actuar

No descartó la posibilidad de que el Congreso pueda actuar normativamente y se restituya  en el cargo a los últimos elegidos, titular y suplente, para completar el número de miembros del Pleno del JNE.

“Tal vez pueda caber la posibilidad de que el Parlamento —habida cuenta de esta situación tan particular del JNE— habilitara a los últimos elegidos, titulares y suplentes, por el Colegio de Abogados a participar, en vista de que no hay elecciones en el Colegio en este Jurado”, anotó.

“[¿Eso lo puede hacer el Congreso rápidamente?] Depende de su velocidad, porque sí que es necesario que esté completo el JNE. Mientras tanto [el JNE] puede funcionar, y debe funcionar, porque la justicia no se puede paralizar, pero sí sería bueno escuchar el criterio del representante del Colegio de Abogados y participar en la votación para definir los temas”, puntualizó.

Proyecto de ley

Finalmente, señaló que a futuro se debería discutir la posibilidad de que mientras no se elija a un reemplazo, el término de la encargatura del miembro elegido continúe.

“Y estamos planteando también que se active un proyecto de ley propio, pero también ajeno para señalar que aquel en el caso que se produjera un impedimento o la ausencia, el término de la encargatura del elegido continúe en ejercicio el que se encontraba elegido hasta que lo sustituya quien deba venir, pero esa es una salida hacia al futuro”, puntualizó.

Cabe recordar que el Pleno del JNE está compuesto por cinco miembros: uno elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el Colegio de Abogados de Lima, uno por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas, y uno por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments