Pedro Castillo-La República
Pedro Castillo-La República

Malestar del magisterio es legítimo

Ideeleradio.- Hay un profundo malestar en el magisterio, que es legítimo y encontraron en la figura del secretario general del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep Pedro Castillo a un interlocutor, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe, tras sostener que los maestros no respaldan a una dirigencia violentista.

“Evidentemente hay un profundo malestar legítimo de los maestros, entonces ha habido un conjunto de cosas y se ha ido acumulando este malestar y no es que los maestros estén detrás de Sendero Luminoso o Movadef, o de estas corrientes”, dijo en el programa No Hay Derecho Ideeleradio.

“Cualquiera que haya tirado un fósforo en una situación como esa, iba a lograr que esto se incendie por el profundo malestar que hay que reflexionar sobre varias cosas que como país no hemos hecho necesariamente en los últimos años”, expresó.

Encontraron a Pedro Castillo como su interlocutor

En ese sentido manifestó que los maestros no están respaldando a una dirigencia violentista, sino que encontraron en el secretario general del Comité de Lucha de las bases regionales del Sutep Pedro Castillo a un interlocutor capaz de canalizar sus demandas.

”Así se pruebe que Castillo está vinculado a A o B grupos o está vinculado a una actividad ilíticita y eso ya compete al Ministerio Público iniciar las correcciones que corresponde, pero si es que fuera cierto, eso no quiere decir que los maestros están respaldando a una dirigencia violentista”, expresó.

“Ellos encuentran en esos dirigentes, los únicos que están dispuestos a levantar la voz por ellos, y lamentablemente sigue ese liderazgo en esa circunstancia y eso efectivamente daña y compromete al sistema democrático del país”, argumentó.

Por otro lado manifestó que el sindicato magisterial ha eclosionado y que existe una lucha muy fuerte en su interior.

“[…] El sindicato magisterial que fue en alguna época que fue un sindicato fuerte, sólido básicamente ha eclosionado en esta situación y ahora hay muchos sindicatos, facciones y una lucha muy fuerte por el liderazgo, donde no es función del Estado ni el CNE meterse. Pero hay un problema de debilidad institucional muy serio”, explicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments