Piero Corvetto - Ideeleradio
Piero Corvetto - Ideeleradio

Diferentes tipos de responsabilidad

Ideeleradio.- Deben hacer un acto de contrición o un mea culpa aquellos que han mentido, colaborado y construido este discurso del supuesto fraude, y quienes intentaron incorporar este tipo de mensajes en el exterior, planteó Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Fue al referirse a la información que señala que el Ministerio Público notificó a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el archivo de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembros de mesa en las elecciones generales del 2021.

“Tiene que haber un acto de contrición, un mea culpa de quienes han mentido, colaborado, construido este discurso del fraude, y quienes también han servido de ‘corre, ve y dile’ para masificar o intentar incorporar este discurso del fraude en algunas personas en el exterior”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Corvetto Salinas sostuvo, en ese sentido, que lo que ha sucedido “no puede pasar por agua tibia”, y estimó que hay diferentes tipos de responsabilidad a analizar respecto a los actos de agresión, acoso y difamación.

“Y sí, obviamente lo que ha sucedido no puede pasar por agua tibia. A quienes han agredido, quienes han acosado, quienes no se han disculpado y han mellado honras ajenas, hay diferentes tipos de responsabilidad. Habrá alguna civil, alguna penal, otras bastarán con unas disculpas públicas, pero esto no puede pasar como si no hubiera sucedido nada”, refirió.

El jefe de la Onpe sostuvo, asimismo, que no pierde la esperanza de que reflexionen esos sectores que hablaron, bajo un discurso de mentira, de la existencia de un presunto fraude electoral.

“Yo no pierdo la esperanza de que [reflexionen] aquellos sectores que levantaron, bajo un discurso de mentira, que ha habido fraude, y que a su vez mintieron y engañaron a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas que salieron a las calles, sensibilizados por esos mensajes”, señaló.

Tomar conciencia

Finalmente, el jefe de la Onpe mostró su deseo de que los líderes políticos vayan tomando conciencia de que la libertad se ejerce con responsabilidad.

Recordó que, en su momento, el Departamento de Estado norteamericano, la Cancillería de Canadá, la Unión Europea, entre otros, respaldaron la transparencia del proceso electoral, y que recientemente “el Ministerio Público y el Poder Judicial comienzan a archivar o emitir sentencia, descartando de manera plena cualquier irregularidad o fraude electoral”.

“La población y espero que estos líderes vayan tomando conciencia de ellos y vayan entendiendo que la libertad se ejerce con responsabilidad, que nuestros actos tienen consecuencias, y que esos liderazgos deben fortalecerse a partir de la construcción de alianzas, de consensos, de reconciliación y eso pasa necesariamente por aceptar lo que uno ha hecho mal, pedir las disculpas del caso, y generar los escenarios más positivos, porque este es un año electoral y obviamente tememos que la situación política se vuelva a exacerbar, igual o en una mayor intensidad que el año pasado”, declaró.

Más en Ideeleradio


Ver video