Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

Denuncian irregularidades y represalias

Ideeleradio.- La federación de estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía de Ucayali está pidiendo la reestructuración de la comisión organizadora debido a la represión que existiría contra sus representantes, quienes denunciaron presuntos actos de corrupción y discriminación, informó la congresista Tania Pariona (Frente Amplio).

“Lo más grave que ellos [los estudiantes] han podido mencionar es el abuso de autoridad de quienes conforman hoy una comisión organizadora, y sobre la represión que hay a dirigentes estudiantiles, la prohibición de reuniones e incluso la destitución de dirigentes de esta universidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que ellos están pidiendo es que esta comisión sea evaluada y, en gran medida, reestructurada con personal adecuado, coherente, sin precedentes de corrupción y que les permita mantener un diálogo para darle alguna salida [al problema]”, agregó.

Pariona Tarqui precisó que los alumnos rechazan a las autoridades designadas debido a que habrían prohibido el ingreso de los representantes estudiantiles al comedor y la residencia universitaria, por el hecho de denunciar actos de corrupción y prácticas discriminatorias, objetar la currícula y quejarse por la actitud de los docentes.

“En estos días, la universidad no está desarrollando clases, los estudiantes están preocupados, algunos con intenciones de hacer toma de local, lo cual creo que es un mecanismo no viable para el diálogo”, manifestó.

La parlamentaria sostuvo que el presidente de la federación le comentó que los dirigentes están sufriendo esta represión por denunciar irregularidades. Respaldó, asimismo, que los universitarios se organicen, pues no existe prohibición en la nueva Ley Universitaria.

Discriminación y deserción 

Tania Pariona lamentó, en ese sentido, que las comisiones organizadoras de la universidad no hayan podido implementar el respeto a la interculturalidad y la no discriminación en la vida de los estudiantes. Por el contrario, relató que los docentes estarían difundiendo ideas que han llevado a que muchos deserten.

“Por mi experiencia de trabajo en comunidades he tenido cercanía con estudiantes de la UNIA, algunos de estos jóvenes están organizados en diferentes federaciones en sus pueblos y lo que ocurre en primera instancia es que está universidad ha sido creada con fines de proponer o fomentar la formación intercultural acorde a la realidad de estos pueblos para tener profesionales indígenas, lo cual no ocurre”, declaró.

La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia en Ucayali acoge a jóvenes de los pueblos amazónicos awajún, shipibo, kichwa, asháninka, entre otros.

Comments

comments

3 COMENTARIOS

  1. Este señor WT MUÑOZ solo sigue la formación senderiste del cabecilla de las tomas y huelgas de la universidad desde el 2010, aquí la universidad esta trabajando con total normalidad, tanto en obras como en la parte académica y administrativas, si no creen pueden ir a la universidad y ver el trabajo que van realizando, en la universidad, actualmente cuenta con 1200 estudiantes de los cuales son algo de 20 personas los que están haciendo acto de rebeldía y contraviniendo a la ley universitaria, para lo cual la Asociación de egresados (AGEG-UNIA) de nuestra gloriosa Alma Mater no va permitir mas atraso en la universidad ni mucho menos que unos conejillos de indias vengan siguiendo ordenes de otros a querer destruir lo que se esta construyendo, recalcamos a la señora congresista TANIA PARIONA que no vierta un comentario sin saber la realidad , o tan solo por que unos desubicados van a llorar ante ella, por favor medio de prensa sean objetivos y no se parcialicen, nosotros como Asociación de Egresados tenemos mucha documentación de la Gestión OMAR BURGA MOSTACERO Y CUCHO FLORES , que podremos hacerle llegar cuando ustedes nos den un espacio en su programa.

  2. la unia se crea justamente por la necesidad de los pueblos indígenas de la amazonia peruana, con la finalidad de atender, valorar y revalorar la educación productiva intercultural, formar profesionales indígenas que sean quienes promueven y promoverá generar trabajo y mejorar la calidad de vida. si tanto nos apegamos a la ley , entonces que se cumpla la ley de la creación de la universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, donde las autoridades, docentes y estudiantes dialogo y comunicación fluido baja respeto para implementar el modelo intercultural de la UNIA, cosa que hasta ahora no se ve, que es el camino correcto porque este documento encamina, direcciona a esta universidad y se hace diferente a las demás universidades. todas las veces que estudiantes hicieron huelgas es por la calidad educativa y mejor servicio a los estudiantes. y todas las veces que CANAFGU y SUNEDO a mandado a las comisiones no hemos encontrado nadie ha iniciado para implementar el MODELO INTERCULTURAL. particularmente respaldo a los estudiantes por son quienes viven todos los días con los (las) docentes ,administrativos y autoridades.si esta ves sunedo haciendo una evaluación reestructura a la comisión organizadora, sugiero que pongan vice académico y presidente ponga la camiseta para implementar lo mencionado por su mismo nombre eso es lo que necesita la INIA. aquí no se trata de personas sino la calidad educativa basada en educación intercultural bilingüe que presta la UNIA para los jóvenes de la amazonia peruana……

  3. En la UNIA no se trata de echar culpables, se trata de mejorar la implementación política intercultural dentro de la UNIA, esto debe ser según la ley de creación , no a la conveniencia de los que trabajan en la unía, sino por la necesidad que se viene pasando los pueblos indígenas de la amazonia peruana. la unia esta en los malos caminos por que nadie habla como implementar un modelo intercultural que vendría ser camino y que direcciona el desarrollo dela UNIA, en la formación de los jóvenes indígenas y andinos del país. los que trabajan en la unía deben tener este compromiso, sino hay tantas universidades convencionales donde ellos pueden desarrollar sus actividades académicas, por que sobre todo este problema los únicos perjudicados son los estudiantes. las luchas de los jóvenes indígenas, andinos y algunos mestizos ha sido por la calidad académica y buenos servicios básicos… y sugiero que nuestra consejo universitario es sunedu, por ello pedimos que si va reestructurar la COMISION ORGANIZADORA de la UNIA tome en cuenta de la comisión que viene tenga conocimiento a la realidad de la amazonia peruana y al menos conozca tema de INTERCULTURALIDAD, que ponga orden en la INIA…