Marisol Pérez Tello - Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso)
Marisol Pérez Tello - Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso)

 

Estructura machista

Ideeleradio.- La declaración de Manuel Merino es parte de la estructura machista que tenemos que ir erradicando, y la frase fue tan poco feliz que enterró la voluntad de diálogo que quería expresar, dijo la exministra Marisol Pérez Tello.

Como se recuerda el presidente del Legislativo comparó el trabajo que viene realizando el Legislativo con el Ejecutivo con un noviazgo: “La novia le está haciendo caso al novio, entonces nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú”.

“Creo que es parte de la estructura machista que tenemos que ir erradicando. Por un lado, hizo bien el presidente del Congreso en reconocer que cuando había relaciones de mutuo respeto, las cosas funcionaban mejor. Lo que fue pésimo fue el ejemplo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si lo queremos pensar en profundidad, termina poniéndose por delante de este esfuerzo de tender puentes. O sea, la frase fue tan poco feliz que enterró la voluntad que había detrás, que era la voluntad del diálogo”, apuntó.

No es una frase coloquial

Remarcó que las expresiones de Merino de Lama no son frases coloquiales, sino que están anclados en la sociedad. Planteó que el parlamentario repiense y decodifique esa conducta.

“Sin duda, la frase y la posición en la que estaba la mujer, porque ella era la obediente — probablemente si el obediente hubiera sido el novio, la cosa no hubiera sido igual— no es una frase coloquial, está anclado en nuestra sociedad, y ese anclaje es que hace que la mujer no pueda aspirar a puestos en las mismas condiciones que el hombre”, indicó.

“Es parte de lo que hay que deconstruir. Él haría muy bien en revisar la carga que tiene ese mensaje y corregirlo. […] Haría muy bien el señor Merino de aprovechar esta frase para repensar un poco en él, y en como esa conducta que también es aprendida tiene que decodificarse”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments