Marisol Pérez Tello - Ideeleradio
Marisol Pérez Tello - Ideeleradio

 

Se cumplen 15 años

Ideeleradio.- Hay dos temas pendientes del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que el Congreso podría resolver de manera urgente, sostuvo la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, tras instar a Fuerza Popular y a su lideresa, Keiko Fujimori a respaldar dichas iniciativas.

“[¿Cuál es su reflexión a 15 años del informe de la CVR?] Hay dos tareas pendientes que Keiko Fujimori y su bancada podían resolver en el Congreso de manera urgente. El primero, el proyecto de banco genético que está aprobado, está en cuarto intermedio y yo les pido a los fujimoristas y al resto de bancadas que, por favor, lo discutan y lo aprueben a la brevedad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Antes cómo se hacía? El fiscal estaba investigando, se encontraba en una fosa y se podrían demorar cuatro o cinco años en identificar los restos, solo les pido que se pongan en los zapatos de una madre que está buscando a su hijo por 20 años que de pronto encuentra los restos y tiene que esperar cinco años más para que hagan el ADN. Mamá Angélica murió sin dejar su ADN”, apuntó.

Hay temas pendientes

En ese sentido, la exministra dijo que el otro asunto pendiente es el cambio en la Ley de Cementerios que permitiría entre otras cosas que, por orden judicial, se pueda demoler el mausoleo de Comas. Indicó que aún hay otros temas pendientes que se deben poner en marcha, tras la entrega del Informe final de la CVR.

“Lo otro es corregir la Ley de Cementerios para que el famoso mal llamado ‘homenaje de Comas’, que es una ofensa a las víctimas, se pueda derrumbar con una orden judicial y los jueces no quieren hacerlo, porque la Ley de Cementerios se lo impide”, aseveró.

“Hay tareas que debieron ser cumplidas, en primer lugar, por el Estado, y, luego, por la sociedad, apenas han sido esbozadas en el mejor de los casos”, acotó.

Como se sabe, este martes 28 de agosto se cumplen los 15 años del informe final de la CVR, el organismo que investigó y evaluó los crímenes cometidos por el Estado y los grupos terroristas que asolaron el país durante los años 1980 – 2000.

Más en Ideeleradio

Ver video