Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Deben reflexionar

Ideeleradio.– La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) no debe volver a favorecer o desfavorecer candidatos en una contienda electoral, sostuvo Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Fue al ser consultado por las declaraciones que dio el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a los fiscales peruanos, en las que reveló que dicha compañía entregó 200 mil dólares a la Confiep para financiar la campaña de Fuerza Popular en el 2011.

“Yo creo que habría que esperar que los empresarios y sus gremios tengan una profunda reflexión después de esto, acerca de cuál debe ser su papel y su rol. Cuando la empresa busca ser proactiva en generar bienestar social, en generar transparencia, los gremios no pueden tener un rol de actores políticos bajo la mesa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Está bien que defiendan principios, defiendan ideas, pero no pueden hacer una ‘chanchita’ para favorecer o desfavorecer candidatos. Yo creo que ahí hay una reflexión pendiente. También, acerca de cuál va a ser el papel que van a tener los empresarios, que son muchas las veces financian un porcentaje importantísimo de las campañas”, explicó.

Mejorar los controles

En otro momento, el especialista recordó que gracias al caso Lava Jato se conoció del financiamiento ilegal de los partidos. Dijo que se debe evaluar mejorar los controles respecto a como se financia a las organizaciones políticas.

“Nos hemos enterado de toda esta situación del financiamiento de los partidos, gracias a un hecho externo al control del financiamiento partidario, que es lo que ha sucedido en Brasil alrededor de Lava Jato y todo el tema de las constructoras. Es decir, nosotros nunca hubiéramos sabido cuánto dinero entraba a los partidos, sino fuera por este actor externo”, detalló.

“Yo creo que eso debería de llevar a una reflexión, acerca de cómo están nuestros controles sobre el financiamiento y cómo es verdad lo que muchos hemos dicho en el pasado. Y es que ahí hay una enorme caja negra, porque había la sospecha, no había la certeza de montos o modalidades, pero había la sospecha que entraba mucho dinero que no se declaraba”, suscribió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments