Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

Había mayor expectativa

Ideeleradio.- Es un avance que el Congreso de la República haya aprobado que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) tenga atribuciones de control y sanción en el tema de la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos, dijo Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional.

“Es un avance importante, a pesar de que había una mayor expectativa y se pudo avanzar un poco más, creo que lo que se ha aprobado es, sin duda, una mejora en relación con la legislación que teníamos en el pasado”, dijo en Ideeleradio.

“En general, es un avance en cuanto a atribuciones de control de la Onpe, de sanción, y yo esperaría que con esto avancemos un poco en el control de las finanzas partidarias. Se pudo avanzar un poco más, pero creo que lo avanzado también es algo que hay que valorar”, apuntó.

Sanciones efectivas

Medina Masías explicó que esta reforma permite mejores condiciones y sanciones por parte de la Onpe y establece mecanismos para la rendición de los partidos.

“[La norma] establece trazabilidad a los aportes privados que reciben las organizaciones políticas. Se establece una bancarización desde un monto más pequeño que el anterior, antes era una UIT, ahora es un 25% de la UIT, se establece que la Onpe tenga acceso a las cuentas del partido”, aseveró.

“Se establece que va a haber enormes a lo largo de la campaña, se establece sanciones efectivas como la suspensión en el registro. Si un partido recibe una multa, no la paga y es rebelde a cumplir, entonces se le suspende el registro”, indicó.

Creo que la promulgará

Explicó que el Congreso tiene que enviar la autógrafa al Poder Ejecutivo y una vez que este la reciba, debería promulgarla para que se aplique en los comicios del 2021.

“No creo que la observe, porque si la observara podría poner en riesgo la promulgación de la ley que tiene que promulgarse antes del 28 de setiembre. Yo me imagino que el Ejecutivo la va a poder promulgar y que, por lo tanto, va a poder estar vigente para la elección del 2021”, señaló.

“No se concretó lo de la eliminación del registro partidario. Creo que hubiera sido una señal más clara y, en ese sentido, mejor, pero al haberse aprobado la suspensión del registro partidario es un plan B que no está mal”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments