Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Se debe investigar la denuncia referida al gasto del Congreso de la República en prensa fujimorista, sostuvo Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), al señalar que la labor del Parlamento debería estar vinculada a entablar un diálogo con la ciudadanía.

Fue al referirse al informe del diario La República que señala que el Poder Legislativo gasta 500 mil soles al mes en prensa fujimorista dedicada a atacar e insultar a políticos de oposición y periodistas, utilizando cuentas anónimas y sobre las reuniones de adoctrinamiento y de organización dirigidos por el coronel EP (r), Walter Jibaja para Fuerza Popular.

“[¿Qué opinión tiene sobre lo denunciado por el diario La República?] Eso es algo, por supuesto, que tendrán que investigar porque una de las cosas que tendría que hacer el Congreso es justamente —a través de la comunicación, que es fundamental— explicar, generar diálogo, conseguir que la gente tenga información sobre las cosas que se discuten en el Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se debe involucrar a la gente, que aporte, se informe. Ese es el sentido de la comunicación en el Congreso, y no meterse en cuestiones políticas, a favor ni en contra de nadie, sino generando lo que tiene que hacer el Congreso, que es un diálogo con la ciudadanía”, expresó.

Salida de Jibaja

El representante de IDEA Internacional se refirió, asimismo, a la continuidad del coronel EP (r), Walter Jibaja, en la Oficina de Seguridad Parlamentaria y señaló que debió de ser retirado del cargo.

“[¿Cree que lo lógico es que salga Jibaja?] Sí, por supuesto, y sobre todo si es que es un engranaje dedicado a hacer cosas diferentes de la labor congresal. Eso no le hace ningún bien. Ojalá que vayamos a lo que nos garantizaría que eso no ocurra, que es una profesionalización de determinadas ramas del Congreso. Eso se ha tratado de hacer en el pasado”, anotó.

Carrera pública

Medina Masías insistió en señalar la necesidad de ir construyendo una carrera pública en el Parlamento, tal y como en algún momento quiso impulsar el expresidente del Parlamento, Carlos Ferrero Costa.

“Ahí nos falta también una carrera pública, en el Congreso, un funcionariado. Y uno ve con envidia eso en algunos otros congresos, de cómo se ha ido construyendo una carrera pública de funcionarios que ven pasar a los distintos grupos políticos y que tienen una función pública y objetiva. Eso no tenemos”, indicó.

“Carlos Ferrero, cuando fue presidente del Congreso, intentó construir un servicio civil en el Congreso dedicado a las labores tanto de asesoría como a toda estas labores de comunicación, pero lamentablemente con el tiempo esto no ha cuajado”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments