Percy Medina - Congreso (Foto: Parlamento)
Percy Medina - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Era previsible

Ideeleradio.- Está claro que los miembros del Congreso disuelto y los que resulten elegidos el 2020 no podrán postular en los comicios del 2021, precisó Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional.

“Se ha resuelto de una manera previsible por lo que decía la propia norma. La reforma constitucional que se hizo vía referéndum impide que los congresistas en ejercicio se reelijan para un nuevo periodo, pero la propia Constitución dice que cuando se disuelve el Congreso se convoca a elecciones para completar el periodo, no es uno nuevo. La interpretación era más o menos sencilla”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por otro lado, está claro que para el 2021 no podrían postular ni los congresistas del Congreso disuelto el 30 de septiembre ni aquellos que salgan elegidos el 26 de enero por 15 o 16 meses. Tampoco es que se podría plantear que la prohibición aplicaba para las dos elecciones”, aseveró

El lunes último, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó por mayoría que los excongresistas sí podrán postular el 26 de enero de 2020, al responder una consulta planteada por el titular del Jurado Electoral Especial de Ica.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments