Percy Medina - Parlamento (Foto: Congreso)
Percy Medina - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Paridad horizontal a nivel regional

Ideeleradio.- Es un importante paso que el Pleno del Congreso haya aprobado la reforma sobre paridad y alternancia, y que la Comisión de Constitución haya viabilizado el dictamen que plantea la eliminación de la inmunidad parlamentaria, afirmó Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional.

Fue al ser consultado por la decisión del Pleno del Parlamento que aprobó la ley que establece la paridad y alternancia en las listas de candidatos en las elecciones del país y respecto a la aprobación del predictamen de la Comisión de Constitución que propone eliminar la inmunidad parlamentaria, y se establece que los procesos penales contra congresistas por la presunta comisión de delitos comunes serán de competencia exclusiva de la Corte Suprema.

“[…] Creo que hay algunas buenas noticias [en relación a la reforma política], y la primera es la aprobación de la paridad en un grado incluso mayor de lo que se estimaba, porque se ha establecido paridad horizontal a nivel regional, y se ha establecido paridad total en todos los niveles. Entonces, creo que se ha avanzado bastante”, manifestó No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha discutido si es que había que eliminar el voto preferencial para hacer la paridad más efectiva, pero eso es algo que inicialmente no estaba pensado y creo que el avance es importante. Ahí hay un paso a favor”, agregó.

Medina Masías consideró que el tema del voto preferencial se puede retomar a fin de establecer criterios.

“Efectivamente ahí [en el tema del voto preferencial] hubo algo que ocurre en los parlamentos, que cuando un tema no se quiere ver, simplemente se acude a la formalidad. Es un tema que se puede retomar y en mejores condiciones, porque habría que establecer los criterios”, explicó.

Parámetros a la inmunidad

El jefe de IDEA Internacional Perú calificó de importante que se haya establecido los parámetros respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“Otro paso importante el dado en la Comisión de Constitución, donde se han aprobado dos reformas constitucionales de importancia es también la eliminación de la inmunidad parlamentaria, y el establecer que aquellas personas que tienen sentencias en primera instancia por delitos dolosos no pueden postular. Entonces, eso es ciertamente un avance y espero que eso pase al Pleno, con lo cual estarían ya resueltas en primera votación las dos reformas constitucionales que estaban pendientes”, anotó.

“Eso permitiría que el Congreso, en la próxima legislatura que empieza la próxima semana pueda discutirlas y votarlas, y que, por tanto, sean efectivas para la elección del 2021. Hasta ahí hay buenas noticias”, precisó.

La reforma electoral

Medina Masías recordó que el Congreso se ha puesto un plazo hasta el mes de septiembre para realizar las reformas en materia electoral.

“El Congreso se ha dado un plazo mayor para hacer reformas electorales que va hasta el mes de setiembre. Es decir, hasta el mes habría que votar todas las reformas que tengan implicancia electoral. Entonces, sí hay tiempo para hacer las dos reformas constitucionales antes de el plazo que se ha dado el Congreso en septiembre, y si se vota en el Pleno esta semana, ambas reformas se podrían agendar incluso la próxima semana o en 15 días en el Pleno”, explicó.

“Ya estamos en una siguiente legislatura y, por lo tanto, estaríamos en la votación que la Constitución establece, que es en dos legislaturas”, agregó.

Caso Humberto Acuña

Por otro lado, se refirió a la situación del congresista Humberto Acuña sobre quien pesa una sentencia en primera instancia por presunto cohecho genérico desde noviembre del año pasado, antes de ser legislador.

“En cuanto a la implicancia concreta Humberto Acuña [sobre el tema de la inmunidad] él tenía una sentencia, pero por un delito leve, que era una sentencia suspendida por tres años y no aplicaría propiamente el caso, que es para delitos dolosos con pena efectiva o suspendida mayor de  4 años”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments