Falta de filtros

Ideeleradio.- En el Perú tenemos máquinas electorales y no partidos políticos, sostuvo Percy Medina, jefe de Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Fue al referirse a la situación de los congresistas de Fuerza Popular involucrados en las denuncias por supuestas compras de votos, vínculos con el narcotráfico e irregularidades en sus hojas de vida.

“Los partidos están en crisis en todo el mundo, pero en el Perú es clarísimo que desde hace varios años no tenemos partidos, sino máquinas electorales que se activan en los periodos electorales no con sus propios militantes ni la gente que hace política como parte de un colectivo, sino con candidatos con potencial electoral o recursos para la campaña”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [las máquinas electorales] hace que no se seleccione bien a los candidatos y la verdad que uno conversa con los dirigentes y ellos cuentan que a los candidatos los conocen con motivo de la inscripción o el día que van a jurar. Eso es un problema porque no permite filtrar adecuadamente quiénes son estas personas y al haber esta desestructuración partidaria también es muy fácil que se infiltre los intereses ilícitos que les interesa es estar cerca del poder”, indicó.

Se necesitan alianzas locales

El representante de IDEA Internacional estimó que las agrupaciones políticas no tienen vida partidaria y que esto hace que necesite de alianzas locales. Refirió que se busca a personajes que tienen mayores posibilidades de ganar una elección, sin conocer sus vínculos o la manera en que financian sus campañas.

“Eso de la inscripción al partido propiamente puede ser relativa. Luz Salgado no está inscrita en Fuerza Popular y nadie puede negar que es una fujimorista, pero el criterio fundamental es con cuánta anticipación a la elección están vinculados y muchos de ellos tienen meses o semanas previas a la inscripción y eso te dice que son gente que llegó a una negociación de última hora. Ese es el otro elemento y para las elecciones de octubre eso será muy importante”, declaró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments