Pedro Grández - Tribunal Constitucional (Foto-TC)
Pedro Grández - Tribunal Constitucional (Foto-TC)

 

Esa debería ser la interpretación

Ideeleradio.- La única posible interpretación, en el marco de la Constitución, de lo que ha dicho el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, respecto al Tribunal Constitucional (TC) es que apunta a discutir una nueva forma de elección de sus integrantes, sostuvo el constitucionalista Pedro Grández.

“Entiendo que la propuesta, el planteamiento de Pedro Castillo es discutir una nueva forma de elegir a los miembros del TC. Creo que esa es la única posible interpretación en el marco de la Constitución, porque lo otro sería que ha hecho un planteamiento de golpe a las instituciones, y no creo que se atreva a eso, sobre todo ahora estando en una situación expectante”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, si interpretamos de ese modo, si interpretamos que lo que está planteando es ir hacia una forma de elección, porque las formas que hemos tenido no han funcionado, está creo yo dentro de las discusiones abiertas, por casi todas las organizaciones políticas que han dicho que hay que pensar en una nueva forma de elección”, puntualizó.

Como se recuerda, días atrás el candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) aseguró que, de llegar a Palacio, desactivará el Tribunal Constitucional y añadió que la ciudadanía se encargaría de elegir a sus nuevos miembros.

Selección y elección

En otro momento, Grández Castro estimó que el actual modelo de elección de los magistrados ha demostrado que tiene serios problemas. Cuestionó que en el actual modelo de nombramiento de miembros del TC esté solo en manos del Parlamento.

“De hecho, la reforma que se ha producido hace no mucho para instalar un modelo meritocrático tiene problemas y me parece que hay que discutirlas, porque se vendió a la ciudadanía de que ahora los miembros del TC van a ser elegidos por méritos, pero eso no es verdad, […] porque la selección de candidatos sería meritocrática, una comisión evalúa los méritos, y luego entrega una lista para que el Pleno del Congreso elija, esa elección sigue siendo política”, detalló.

“A mí me preocupa, por ejemplo, el esquema de la elección, porque el esquema de la elección deja en manos del Parlamento y de nadie más todo el proceso. [Es decir], no hay participación ciudadana, no hay instituciones y no hay otros poderes del Estado”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments