Pedro Grández - Parlamento (Foto: Congreso)
Pedro Grández - Parlamento (Foto: Congreso)

Ideeleradio.-  El Congreso de la República busca el choque con el Ejecutivo y no quiere dejarlo gobernar, afirmó el constitucionalista, Pedro Grández, al comentar la aprobación por insistencia del dictamen que limita el uso de la cuestión de confianza.

“El problema de tener un sistema totalmente fraccionado de partidos es que logran acuerdos, pero solamente para ir al choque con el Ejecutivo y no dejarlo gobernar. Eso nos plantea un horizonte complejo en estos años y meses que vendrán”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Traerse abajo a los ministros

El constitucionalista refirió, en ese sentido, que el Legislativo se está convirtiendo en una especie de oficina del personal del Ejecutivo. Dijo, que el Parlamento puede traerse abajo a cualquier ministro de Estado.

“El problema central es la gobernanza democrática, es la competencia que tiene el legislativo de traerse abajo al ministro que no le gusta, en haberse convertido en una oficina de personal del Ejecutivo. Es decir, en empezar a chequear el currículum de quién puede ser ministro o no. Esto es intolerable, al margen de que los perfiles no nos gustan en muchos, pero hasta hoy ningún Congreso se ha atrevido a revisar el currículum de los ministros”, comentó.

“Esa es una competencia amplia del Ejecutivo y sin embargo hoy tenemos un Legislativo que empieza a revisar el currículum,  pero no de cualquier forma, sino desde hace 40 años de lo que uno ha hecho o dicho en su vida pública o privada y eso lo convierten en mecanismo de control político, interpelación y luego censura”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments