Pedro Grández - Parlamento (Foto: Congreso)
Pedro Grández - Parlamento (Foto: Congreso)

Ya no hay límites

Ideeleradio. – Resulta ahora que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República juegan con sus propias reglas alterando lo que está establecido en la Constitución Política del Perú, sostuvo el constitucionalista Pedro Grández, tras considerar que ha quedado claro que la Carta Magna ya no es un límite para ninguno de los dos poderes del Estado.

Fue al referirse al mensaje a la nación que dio el presidente Pedro Castillo anoche, en la que interpretó la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de rechazar de plano la cuestión de confianza solicitada por el primer ministro Aníbal Torres como un “rehusamiento expreso de la confianza”.

“La ley que desconstitucionaliza el procedimiento de control político de la cuestión de confianza, como también la ley que dice regular el referéndum, pero que en realidad altera las reglas de las Constitución. Ambas se ubican en un nivel que yo llamo de ´desconstitucionalización´ del equilibrio de poderes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, ahora, cada uno quiere jugar con sus propias reglas: el Parlamento, con las reglas que el propio Parlamento se ha dado a la hora de admitir la cuestión de confianza y el Ejecutivo, con sus propias reglas de interpretar a su manera lo que entiende como la negación o el rehusamiento de la cuestión de confianza. Claramente la Constitución ya no es un límite ni para el Ejecutivo ni para el Parlamento”, manifestó.

El rol del TC

En otro momento, el abogado constitucionalista señaló que cuando el Congreso bajó la Constitución al nivel de su Reglamento debió ser detenido por el Tribunal Constitucional (TC). Lamentó la última decisión que ha anunciado ayer el TC sobre la ley que regula el referéndum.

“Cuando el Congreso bajó a la Constitución al nivel del reglamento del Congreso, el paré tendría que haber venido del TC no lo ha hecho. Entonces, ahora, no hay reglas constitucionales que detengan el conflicto político”, precisó.

“Me parece que la intervención del TC en medio del conflicto político es interesante. Lamentablemente la última decisión que ha anunciado ayer el TC [sobre la ley que regula el referéndum] me ha sorprendido porque esa decisión del TC pudo contribuir a esclarecer un poco más el panorama y tomando conciencia que el TC de que es el único árbitro que puede dar luces en este conflicto”, acotó.

Como se sabe, el Pleno del Tribunal Constitucional declaró infundado el recurso de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399 por el cual el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, había planteado una cuestión de confianza que también fue rechazada por la Mesa Directiva del Congreso.

Más en Ideeleradio

Ver video