Martín Vizcarra - Pedro Grández - Ideeleradio
Martín Vizcarra - Pedro Grández - Ideeleradio

 

Medida cautelar o amparo

Ideeleradio.- El expresidente Martín Vizcarra podría acudir a la vía judicial, vía una medida cautelar o un amparo, si el Congreso afecta el debido proceso en una eventual acusación constitucional que defina su inhabilitación de la función pública, aseveró el constitucionalista Pedro Grández.

Fue al comentar la presentación de una denuncia constitucional contra el exmandatario por parte de diversos grupos políticos con el fin de buscar su inhabilitación de ocupar cargos públicos, al sostener que se aprovechó de su cargo para acceder a dos dosis de la vacuna de Sinopharm.

“Aquí el gran tema será que tengamos al expresidente litigando judicialmente para hacerse de la curul que un proceso contaminado políticamente le esté quitando del escenario político. Podría [él] pensar una medida cautelar o un amparo para ponerlo en su puesto, porque [puede argumentar que] se ha violado las garantías del debido proceso, en el marco de esa acusación política”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tendríamos ahí a un juez que encontraría suficientes argumentos para hacer respetar la votación de la ciudadanía y entraríamos en una guerra de argumentos”, anotó.

No es inhabilitación para candidatear

El constitucionalista dijo, no obstante, que Vizcarra Cornejo es candidato oficial al Parlamento, toda vez que ya se cerró la etapa de impugnaciones. Mencionó que la inhabilitación no le imposibilitaría ser candidato en las elecciones 2021.

“[¿Podría Vizcarra y ser elegido y no ejercer?] El proceso de postulación ya se cerró incluso con impugnaciones. Él es candidato oficial, al punto de las reglas que me parecen un poco absurdas las reglas le impiden renunciar después de los 60 días próximos a las elecciones él ya no podía renunciar. Creo que esa regla es discutible incluso, pero bueno aceptemos esa regla y obviamente la inhabilitación no es inhabilitación para ser candidato o para correr unas elecciones y ahí se va a generar un conflicto, porque él estaría inhabilitado”, mencionó.

“Y esto pasó antes con algunas inhabilitaciones judiciales no políticas, como el caso de Gregorio Santos, quien casi gana las elecciones en Cajamarca, pero estaba inhabilitado para ejercer, pero no para candidatear”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments