Pedro Grández - Ideeleradio

Sería un fraude a la Constitución

Ideeleradio.– Es una leguleyada que este Congreso de la República pretenda abrir una cuarta legislatura ordinaria de apenas un mes de duración para aprobar la reincorporación del Senado, sostuvo el constitucionalista Pedro Grández, tras advertir que lo que se pretende hacer la Comisión de Constitución y Reglamento es un fraude a la Constitución.

Fue al referirse al dictamen aprobado ayer en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República para abrir una cuarta legislatura ordinaria de apenas un mes de duración, con el fin de aprobar las reformas constitucionales que buscan la restauración del Senado y la modificación de la cuestión de confianza.

“Lo que ha hecho el Congreso es una leguleyada para decirlo en términos coloquiales, pero de todos los proyectos que están ahí, el primero que aparece es la reincorporación del Senado, supone una discusión amplia, porque no se trata de parchar una Constitución que el Perú está pidiendo que la cambiemos no se trata solo de reincorporarlo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que han hecho es un fraude a la Constitución, porque el artículo 206 de la Constitución pide dos legislaturas ordinarias. […] Y lo que no es nada habitual es lo que ha hecho el Congreso, porque esto pretende tener un efecto retroactivo, es decir, que la legislatura que está corriendo no sea la última, sino que la que empezó en marzo termine a fin de mes y la otra legislatura sea de junio a julio. Esto es una leguleyada”, afirmó.

Es proceso está viciado

En otro momento, el constitucionalista advirtió que el Congreso estaría transgrediendo sus propias normas y viciando todo el proceso si se aprueba esta propuesta de la Comisión de Constitución y Reglamento. Señaló que los argumentos que se recogen en la exposición de motivos de la propuesta de modificación del reglamento son realmente lamentables.

“Recordemos, además, que el Senado el pueblo lo rechazó en un referéndum y ahora el Congreso lo quiere reinstalar en un procedimiento de dos meses, absolutamente viciado y transgrediendo sus propias normas, la propia institucionalidad del Parlamento y dejándolo en un papel lamentable a la Comisión de Constitución”, subrayó.

“Los argumentos que se recogen en la exposición de motivos de esta propuesta de modificación del propio reglamento son realmente lamentables. No nos merecemos como país una Comisión de Constitución que haga un mamotreto como ese, y es un insulto a los profesores de derecho constitucional, a los alumnos de las facultades de derecho”, detalló.

Es un proceso acelerado

Finalmente, el letrado cuestionó que el Parlamento pretenda implementar una reforma constitucional en un proceso totalmente acelerado.

“Lo que pretenden, es implementar al interior del actual Congreso un proceso acelerado para que en los próximos dos meses o tres máximos que nos queda, vayan a producir cambios de más de 50 artículos de la Constitución. Sólo uno de los proyectos que tienen dictamen hace referencia a la reincorporación del Senado de la República, solo esa reforma implica la modificación de más de 50 artículos de la Constitución”, acotó.

Según el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento, la presente legislatura ordinaria culminaría el 12 de junio. De este modo, quedaría un mes para una cuarta legislatura del 13 de junio al 16 de julio.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments