Tribunal Constitucional - Pedro Olaechea (Foto: Congreso)
Tribunal Constitucional - Pedro Olaechea (Foto: Congreso)

 

Sin efectos retroactivos

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional debe rechazar de plano la medida cautelar presentada en contra de la disolución constitucional del Congreso de la República, en el contexto de la demanda competencial, afirmó el constitucionalista Pedro Grández.

Fue al comentar el recurso que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, ante el Tribunal Constitucional (TC) por el que se plantea una medida cautelar que busca anular la disolución del Parlamento, y dejar sin efecto la convocatoria a elecciones congresales de 2020.

“El Tribunal Constitucional tiene la gran responsabilidad de dar mensajes claros, y si decide admitir [la demanda competencial], creo que dos cosas hay que exigirle al Tribunal, uno que rechace de plano la medida cautelar, que no tiene cabida en un escenario así, y dos, que reitere lo que ha venido diciendo en su jurisprudencia, que en ningún caso la decisión que va a producir sobre el fondo, va a tener efectos retroactivos con relación a las cuestiones que se están planteando”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sentencia exhortativa

Grández Castro consideró, en ese sentido, que la única posibilidad que tiene el máximo órgano constitucional sería la de emitir algún tipo de sentencia exhortativa al Parlamento en materia de reforma.

“Lo único que veo como posibilidad es que el TC pueda dar alguna una sentencia, incluso exhortativa al Parlamento como lo hizo luego de la transición, en donde incluso el Tribunal llamó al poder de reforma de la Constitución, porque hay algunas instituciones que claramente requieren entrar en una discusión de reforma”, indicó.

“Algunos de los planteamientos del presidente de la Comisión Permanente claramente rebasan las competencias del Tribunal, y lo que dicen es que un pedido de confianza no puede en ningún caso incluir una reforma constitucional, cosa que no está cerrada como posibilidad en la Constitución. Es un espacio [también] donde el Tribunal pueda delimitar mejor las competencias de la Comisión Permanente”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments