Martín Vizcarra - Tribunal Constitucional (Foto: Congreso)
Martín Vizcarra - Tribunal Constitucional (Foto: Congreso)

 

Podría interpretar la Constitución

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo podría pedirle al Tribunal Constitucional (TC) que analice el tema de la censura a ministros en el último tramo de un gobierno, y pedirle que haga una interpretación si el Congreso insiste con las interpelaciones, opinó el jurista Pedro Grández.

Fue al señalar que el Ejecutivo tiene abierta la posibilidad de pedir al TC que revise ese tema en el marco del análisis del cumplimiento de la sentencia 0006-2019-CC/TC que resuelve la demanda competencial y resalta el principio de deliberación y diálogo.

“Si el Parlamento sigue insistiendo en el conflicto, me parece que el Ejecutivo tiene abierta la posibilidad de pedirle al TC si se está ejecutando en sus términos exactos esa sentencia 06-2029, y me parece que el TC podría interpretar la Constitución en vía de ejecución de una sentencia en un conflicto competencial, y sería muy necesario que lo haga en los términos de decirnos, por ejemplo, que en el último año, así como el presidente no puede cerrar el Parlamento, así también el Parlamento no puede censurar a sus ministros en aras de la gobernabilidad del país”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso no está explícitamente en la Constitución, pero creo que el TC podría decirlo perfectamente. […] Tendría que solicitarlo el Ejecutivo [que el TC haga ese análisis]. El conflicto está latente, y yo creo que eso no está bien. El presidente está totalmente vulnerable en su cargo”, aseveró.

Tremenda vulnerabilidad

Grández Castro consideró que no están agotadas las garantías para defender la Presidencia de la República como institución. Indicó que habría que ver qué mecanismos constitucionales existen para ello.

“Nosotros tenemos la regulación constitucional en las relaciones entre parlamentarismo y presidencialismo no están bien definidas en la Constitución. Tenemos una cláusula que impide al presidente cerrar el Parlamento en el último año, pero no tememos la misma previsión para el presidente, y el presidente está hoy en tremenda vulnerabilidad, porque además no tiene partido político, no tiene fuerza en el Congreso”, aseveró.

“En este último tramo, a mí me preocupa esa vulnerabilidad en que ha quedado el presidente de la República, no como persona, sino como institución. Si el parlamento sigue insistiendo en interpelar ministros y luego llevarlos a la censura, tendríamos que ver qué mecanismos de garantía constitucional existen en una democracia. No habrá el cierre del Congreso, pero no creo que estén agotadas las garantías”, señaló.

Consideró que, hoy día, proteger la institución de la Presidencia es proteger principios constitucionales, como el de gobernabilidad y garantía de derechos.

“De manera que quien hace interferencias y pone zancadillas para que el Gobierno no cumpla con sus políticas básicas está interfiriendo la gobernabilidad democrática, está atacando una institución importante, que es la institución de la Presidencia”, subrayó.

Principio de deliberación y diálogo

El jurista mencionó que uno de estos mecanismos podría ser que el TC revise el alcance de la demanda de conflicto competencial sobre la disolución del Congreso de la República.

“Yo pienso que hay que leer seriamente la sentencia 06-2019 en el conflicto competencial entre el Ejecutivo y el Legislativo. En esa sentencia, hay desarrollos muy interesantes, y me parece además que en más de una ocasión el TC ha sostenido la vigencia de un principio que se puede entender como que el TC tiene abierta su jurisdicción cuando hay una sentencia que no se ha cumplido plenamente”, mencionó.

“Esa sentencia, la del conflicto competencial ordena ciertas cosas. Lo más relevante que ordena es que pacifica un conflicto entre Ejecutivo y Legislativo, y hay un principio que allí enarbola que es el principio de la deliberación y el diálogo, que creo que el Ejecutivo y Legislativo tendrían cumplirlo de manera muy escrupulosa en este tiempo. Lo que dice el TC es que, si los conflictos no se pueden solucionar por las reglas que la Constitución establece explícitamente, se abra un espacio de diálogo y deliberación permanente”, anotó.

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