Pedro Grández - Ideeleradio
Pedro Grández - Ideeleradio

 

Siempre cambian la estrategia

Ideeleradio.- Estamos viviendo un proceso lento de golpe institucional peligrosamente concertado por fuerzas que claramente se han dado cuenta que no han ganado las elecciones 2021, dijo el abogado constitucionalista Pedro Grández

Fue al cuestionar que se deslice la posibilidad de que el nuevo presidente del Congreso asuma la Presidencia si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no proclama al ganador de las elecciones para 28 de julio.

“Quien pide que intervenga el Parlamento [si no hay presidente el 28 de julio] está pensando en el golpe. El golpe es institucional, el golpe significa no permitirle a una institución constitucional cumplir con sus funciones. Y quienes están pidiendo golpe abiertamente, pues cuando se les ha salido al frente y se les ha dicho que eso es golpismo han ido a otra estrategia”, advirtió declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El jurista consideró que lo que vivimos ahora es un proceso lento de golpe institucional, que es peligrosamente concertado por fuerzas que claramente no han ganado las elecciones.

“Creo que estamos viviendo un proceso más o menos lento de golpe institucional, [se trata de] un proceso peligrosamente concertado por fuerzas que claramente se han dado cuenta que no han ganado las elecciones y que están boicoteando el cumplimiento de las funciones que corresponden a las instituciones, y no hay que permitirlo”, señaló.

“Yo creo que las instituciones tienen las herramientas para reaccionar. Tenemos tiempo, tenemos todo un mes adelante para defender las instituciones y resolver este asunto de manera democrática”, agregó.

El escrutinio ya cerró

En otro momento, el abogado constitucionalista recordó a todas las partes que el escrutinio de los votos que hizo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ya terminó.

“El escrutinio ya cerró y las impugnaciones no pueden intentar prolongarse como si fuera este un debate judicial que tiene años, no es así. El proceso electoral tiene una naturaleza muy especialísima en los tiempos y eso es lo que hay que cuidar”, detalló.

Señaló, finalmente, que Fuerza Popular tienen que tener en cuenta que con los pedidos de nulidad que han presentado están pretendiendo anular los votos de los ciudadanos.

“El sistema electoral tiene también que preocuparse porque aquí hay una parte que está impugnando y está pidiendo la nulidad de una buena cantidad de votos que no le son favorables. Y la narrativa de quienes se ponen a hablar de la verdad electoral tienen que tener en cuenta también que esa impugnación está pretendiendo anular votos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments