Pedro Francke - Foto: Andina
Pedro Francke - Foto: Andina

 

Una buena labor

Ideeleradio.– Nuestra evaluación es que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ha hecho una buena labor, sostuvo Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, quien no descartó la posibilidad de que la máxima autoridad del ente emisor se mantenga en el cargo.

“Sobre el Banco Central de Reserva nosotros hemos dicho que nuestra evaluación es que el presidente del BCRP, Julio Velarde, ha hecho una buena labor. Él ha mencionado incluso de que no es que su partida [del cargo] es inminente. Él piensa que su ciclo ha terminado. Bueno, tras 15 años en un alto cargo entiendo que quiera descansar, pero puede quedarse unos meses, digamos. Él mismo lo ha dicho”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Descartan la posibilidad de que él se pueda quedar en el cargo un tiempo más?] No la descartamos. Creo que hay que ser respetuosos de lo que él ha mencionado. Nosotros no la descartamos”, agregó.

Cabe recordar que, el último 18 de junio, Julio Velarde, declaró al diario El Comercio que, si bien ya ha estado un tiempo bastante largo en el cargo, podría quedarse unos meses hasta que se nombre al nuevo presidente del BCRP.

No es tema de urgencia

En otro momento, el integrante del equipo técnico de Perú Libre señaló que el nombre de quien ocupe la Presidencia del BCRP no es un tema que busquen resolver a corto plazo.

“Este no es un tema [en el] que tengamos la urgencia de resolverlo ahorita, ni siquiera el 28 de julio. Él [Julio Velarde] mismo ha dicho que entre septiembre o noviembre, y yo creo que eso todavía nos da un espacio para hacer una transición tranquila y ordenada. Habría que ver si es que ese es el plazo mejor o hasta cuando él quisiera quedarse. Hay que ser respetuoso”, subrayó.

Política del BCRP

Finalmente, Francke Ballvé consideró que el perfil de un presidente del BCRP tiene que ser técnico, y que concuerde con la idea de mantener la buena política monetaria que ha tenido el BCRP.

“Creo que el perfil [del presidente del BCRP] tiene que ser un perfil técnico, que en general concuerde con esta idea de que mantener la inflación baja es una prioridad importante, que ha habido un buen manejo en general para evitar demasiada inestabilidad cambiaria, y que en este momento de recesión aguda la política que ha habido para facilitar el crédito ha sido importante”, manifestó.

“[Ha habido] una política que ha sido buena y que nos gustaría mantener, y sin duda, [el perfil del próximo presidente del BCR] tiene que ser de una persona técnica que tenga una buena acreditación, porque creo que importa tanto sus capacidades técnicas como su reputación”, acotó.

Más de Ideeleradio

Ver video

Comments

comments