Pedro Cateriano - Luciana León (Foto: Congreso)
Pedro Cateriano - Luciana León (Foto: Congreso)

 

Que la justicia actúe

Ideeleradio.- La decisión de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de confirmar la orden de allanamiento e incautación en el caso de la excongresista Luciana León (Apra) me parece correcta, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

“Hay una [resolución] que me parece correcta. […] Y en este caso de Luciana León, que continúen las investigaciones, naturalmente, como en el caso de mis otros acusadores, Velásquez Quesquén y compañía”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cateriano Bellido evitó hacer mayor comentario sobre el caso de la exlegisladora, y comentó que espera que la justicia actúe. El expremier denunció que la expresidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, vulneró sus derechos constitucionales cuando se abordó el caso de la compra de un satélite a Francia.

“Luciana León, cuando presidió la comisión que me investigó, vulneró mis derechos constitucionales, empleó métodos reñidos con la ley, usó argumentos políticos que no solo afectaron mis derechos, sino derechos de personas inocentes, de funcionarios del Ministerio de Defensa, de oficiales de la Marina que cumplieron su deber”, sostuvo.

“Este sería un momento para atacar a Luciana León, pero yo no le deseo el mal a nadie ni tampoco que le apliquen a ella los procedimientos que ella ejecutó contra mí y mis colaboradores. Eso no está pasando, pero lo digo porque he preferido no opinar. Que la justicia actúe”, manifestó.

Responsabilidad de jueces

Por otra parte, al referirse al tema de la inmunidad parlamentaria, dijo que las denuncias contras los excongresistas se tienen que aclarar, por lo que resaltó que el sistema de justicia tenga facultades para aplicar la Constitución y la ley. Subrayó que la gran responsabilidad del cambio en el Perú está en manos de los fiscales y jueces.

“Creo que esta es una magnífica oportunidad que tiene la población para distinguir a la autoridad auténticamente democrática y las autoridades que estuvieron al servicio del crimen organizado, sobre todo ahora que se anuncian memorias y elegías de estos señores. Esta es una magnífica oportunidad y esto está en manos de jueces y fiscales”, declaró.

“No hay democracia sin justicia, y acá lo que ha habido permanente es impunidad, y tenemos que hacer todos los esfuerzos para que se conozca la verdad de lo acontecido. Es decir, al final, la ciudadanía se va a formar un juicio, de dónde aparecen las casas, los departamentos en Barranco, estos patrimonios familiares inmobiliarios de los parlamentarios o de sus familiares que, de la noche a la mañana, aparecen repentinamente”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments