Pedro Cateriano -Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Pedro Cateriano -Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Existen elementos sólidos

Ideeleradio.- Va a ser muy difícil que el Tribunal Constitucional (TC) encuentre argumentos sólidos, desde el punto de vista jurídico, para refutar la posición de la Corte Suprema respecto a la prisión preventiva, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al referirse al caso de la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori.

“Va a ser muy difícil que el TC encuentre argumentos sólidos, desde el punto de vista jurídico, para refutar la posición legal [Acuerdo Plenario] de la Corte Suprema que ha sido sumamente clara [sobre la prisión preventiva]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que habría que señalar es que esto no lo ha armado la oposición, que este testimonio de Jorge Yoshiyama no es el de un adversario político o de un enemigo. En términos generales, la situación penal de Keiko Fujimori se complica desde el momento que gente de su entorno, de la entraña de Fuerza Popular, empieza a contar, sin anestesia, cómo fue la conducta de ese partido con el financiamiento ilegal”, subrayó.

En la sesión de ayer, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) dio cuenta de la solicitud presentada por la Procuraduría Pública del Poder Judicial para que el presidente del TC, Ernesto Blume, incluya en su ponencia sobre el hábeas corpus de Keiko Fujimori el testimonio que dio Jorge Yoshiyama Sasaki sobre la lideresa de Fuerza Popular y los aportes de la empresa brasileña Odebrecht en su campaña.

Su situación es complicada

En otro momento, el exjefe del Gabinete señaló que el testimonio de Jorge Yoshiyama complica la situación de Fujimori Higuchi. Remarcó que las pesquisas del Ministerio Público han permitido obtener declaraciones valiosísimas, ya que muestran indicios y pruebas que deben ser consideradas.

“Creo que esto adquiere un nivel dramático para ella, cuando Jorge Yoshiyama da este testimonio que simplemente desnuda el interior de Fuerza Popular. O sea que acá no estamos —como dicen los defensores de Keiko Fujimori— en un castillo de naipes armado por los enemigos, que se basa todo esto en el odio político hacia Keiko Fujimori o los Fujimori y Fuerza Popular, sino que es consecuencia de la investigación que ha venido realizando la Fiscalía”, comentó.

Adelantó que no será una decisión fácil la que tendrá que adoptar el máximo intérprete de la Carta Magna respecto al recurso presentado por Keiko Fujimori.

“No es una sentencia tampoco fácil de decidir para el TC, hay el precedente que ellos mismos establecieron en el caso de Ollanta Humala y la reciente resolución de la Corte Suprema que establece los parámetros de la prisión preventiva. Creo que, a diferencia del caso de los Humala, acá no solamente es grave este testimonio de Jorge Yoshiyama, sino los antecedentes de obstrucción a la justicia. Yo creo que ahí está el problema”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments