Pedro Pablo Kuczysnki - Nicolás Maduro - Alberto Fujimori - Foto: Congreso - La República
Pedro Pablo Kuczysnki - Nicolás Maduro - Alberto Fujimori - Foto: Congreso - La República

PPK prometió no otorgar el indulto

Ideeleradio.- Sería internacionalmente incoherente que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrente al régimen dictatorial del presidente venezolano Nicolás Maduro e internamente otorgue un indulto a favor del exdictador Alberto Fujimori, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido.

“Hay un problema el presidente de la República cuando fue candidato prometió expresamente no indultar al exdictador. Actualmente hay que destacar un aspecto positivo de su acción de gobierno y es, por ejemplo, el haber liderado a nivel de América Latina la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, sería internacionalmente incoherente que PPK enfrente a esta dictadura e internamente indulte al exdictador, al margen de los problemas que hay, porque recordemos que la ley que impide el indulto a aquellas personas que han cometido secuestro agravado la promulgó el propio Alberto Fujimori”, precisó.

No me genera confianza Kenji Fujimori

En otro momento, el exjefe del Gabinete dijo no confiar en el congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori. Señaló que la discrepancia entre el menor de los hermanos Fujimori con su bancada obedecería a una cuestión de cálculo político.

“Yo al congresista Kenji Fujimori no le trato con la confianza que la prensa le licencia. El congresista Kenji Fujimori cumple un papel, la defender a su padre y esa acción y la razón de ser del fujimorismo es esa permanentemente”, enfatizó.

“Lo que pasa es que el congresista Kenji Fujimori debe estar pensando: ¿en las próximas elecciones vamos a repetir esta cantidad de congresistas? Y sabe que si Keiko Fujimori sigue teniendo esta actitud es poco probable que vuelvan a tener esa misma cantidad de congresista en el próximo resultado electoral. Entonces él debe estar preguntándose ¿es ahora o nunca?”, expresó.

Keiko está en un callejón sin salida

Finalmente, estimó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentra en un callejón sin salida político y jurídico por la situación de su padre. Recordó que fue la propia Keiko Fujimori la que cerró la posibilidad a su padre de cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

“[En el tema del indulto] ahí entramos a otra discusión, el callejón sin salida político y jurídico que la propia Keiko Fujimori ha construido, debido a su oposición para que se tramite en el Congreso, que podría abrir la vía legal para que el exdictador tenga por ejemplo un arresto domiciliario, pero parece que ella no quiere, por sus actos da esa impresión”, opinó.

“Y si Keiko Fujimori no quiere dar trámite a ninguna clase de leyes para favorecer políticamente a su padre y sacar el arresto domiciliario, también está cerrando esa vía, porque PPK no podría indultarlo, estando vigente esta ley, que repito se dictó durante la dictadura de Fujimori, que impide ejercer el derecho del indulto presidencial cuando el interno ha cometido el delito de secuestro agravado”, acotó.

Ver programa No Hay Derecho

Comments

comments