Ideeleradio.- El exmandatario Ollanta Humala debe aclarar judicialmente el presunto financiamiento que le habría otorgado la empresa brasilera Odebrecht para financiar su campaña en el 2011, afirmó el expremier Pedro Cateriano, tras considerar que es una denuncia grave que no puede tratarse a la ligera.

“Ahora Jorge Barata [exdirectivo de Odebrecht en Perú] y Marcelo Odebrecht han declarado que el financiamiento que le dieron a Humala fue para la campaña electoral. Es decir, no estamos hablando de un caso de soborno prácticamente probado como la situación de Alejandro Toledo. Ahí estaríamos frente a una situación de financiamiento ilegal, pero eso yo he dicho que es una denuncia sumamente grave que no puede tratarse a la ligera”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿No es una cuestión administrativa menor?] No, yo creo que además y así lo he pedido públicamente, creo que lo debería hacer el presidente Humala es aclararlo judicialmente. No hay otra manera de aclarar un tema como este”, indicó.

El extitular del Consejo de Ministros dijo que no hubo insinuaciones por parte del exmandatario Ollanta Humala sobre alguna compra irregular en el sector Defensa y que lo mismo habría ocurrido en otras carteras.

“Respecto a lo que ha sido la participación en Defensa, el presidente nunca me insinuó algo raro en algún proceso ni nunca un excomandante general ni del Ejército ni de la Marina me comentó que el presidente había dado una orden sobre una compra. Eso no ocurrió”, comentó.

“[¿Pudo pasar en otros sectores?] He conversado con varios ministros y coinciden con mi punto de vista, pero habrá que preguntarles”, aseveró.

Cateriano Bellido sostuvo, inclusive, que en la última etapa que le tocó ser presiente del Consejo de Ministros, las medidas que se adoptaron fueron enfocadas a garantizar una buenas elecciones generales.

“En la última etapa que me tocó a mí ser presidente del Consejo de Ministros, que fue ciertamente un proceso complejo de inestabilidad política, los temas estaban referidos a tratar de organizar una buena elección. Hay que ver todo lo que ocurrió al final del gobierno anterior, fue bien dramática desde el punto de vista político”, anotó.

Dijo, finalmente, que resulta falso que la ex primera dama Nadine Heredia interfiriera en el gobierno de su esposo Ollanta Humala.

“Eso [su poder] es falso, nunca estuvo en un Consejo de Ministros. Respondo por lo que he visto, yo he sido presidente del Consejo de Ministros, nunca la señora Heredia participó en un Consejo de Ministros”, anotó.

Comments

comments