Pedro Cateriano - Violeta Bermúdez (Foto: PCM)
Pedro Cateriano - Violeta Bermúdez (Foto: PCM)

“Ni un día más ni un día menos”

Ideeleradio.– El exjefe del Gabinete, Pedro Cateriano, calificó de oportuna la aclaración que hizo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien subrayó que no habrá postergación en la fecha de las elecciones del 2021.

Fue al referirse a la conferencia de prensa que brindó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien aseguró que el Ejecutivo tiene el compromiso de realizar las Elecciones Generales del próximo 11 de abril, pese a la segunda ola de la COVID-19.

“La aclaración de la presidenta del Consejo de Ministros [Violeta Bermúdez] es pertinente y zanja un debate innecesario que generó el Colegio Médico. […] Si el Gobierno hubiese aceptado el consejo del Colegio Médico de postergar las elecciones, el presidente Sagasti hubiese sido pasible de ser acusado […] por impedir la realización de las elecciones generales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ha sido oportuna la confirmación del Gobierno en el sentido de que no hay postergación alguna de las elecciones. Y eso ocurre en todas las democracias, en las maduras y en las débiles como la nuestra: los plazos se deben cumplir, el pueblo elige a las autoridades por un periodo determinado, ni un día más ni un día menos”, subrayó.

Ampliar horarios

En otro momento, el expresidente del Consejo de Ministros propuso ampliar el horario de votación para evitar aglomeraciones en los locales de sufragio.

“Hay que adoptar una serie de medidas ciertamente, porque no se tratan de elecciones en una situación de normalidad, sobre todo por la crisis sanitaria, ya las autoridades tendrán que coordinar, por ejemplo, la ampliación del horario de votación que suele iniciarse en el Perú a las 8 de la mañana y se cierra a las 4 de la tarde, podría comenzar a las 6 y acabar a las 10”, refirió.

Rebajar las multas

Cateriano Bellido dijo, además, que se debería evaluar la posibilidad de rebajar las multas para determinados casos, como el caso de las personas que están en situación de vulnerabilidad, dado el contexto de crisis sanitaria.

“Vale la pena evaluar rebajar las multas. En una situación de emergencia sanitaria, ¿es justo imponerle una multa con un monto alto de dinero a los ciudadanos? Eso es algo que el Parlamento no ha discutido”, declaró.

“No estamos planteando un debate de suprimir el voto obligatorio para restablecer el voto voluntario, […] pero creo que sí, en un contexto de crisis sanitaria, se podría evaluar rebajar las multas en el caso de las personas con riesgo o vulnerables”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments